Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

FREIJOO Gallery – MADRID

single-image

JUAN CUENCA, UNA HISTORIA DE MUCHAS DIMENSIONES

Freijoo Gallery - Exposición Juan Cuencia - Vista general

Del 8 de Septiembre al 29 de Octubre de este año, Freijoo Gallery presenta la exposición: Juan Cuenca, una historia de muchas dimensiones, en la que en palabras del comisario de la misma, Ramon Mateos, “queremos mostrar obras de reciente creación junto a proyectos y piezas en otras muchas dimensiones y disciplinas, así como obras del Equipo 57, ahondando en la complejidad y diversidad de sus trabajos a lo largo de toda su trayectoria profesional y vital sin los que no es posible entender su obra, en toda su dimensión”.

Juan Cuenca (1934) es un arquitecto que proviene del mundo del arte. Ya desde su primera juventud se interesa por el mismo y sobre todo por la escultura clásica y del movimiento moderno. Más tarde se une a un grupo de artistas que conformarían el Equipo 57 (Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Juan Serrano, José Duarte y el mismo) alternando los trabajos de pintura, escultura y diseño del Grupo con los estudios de Arquitectura en la Escuela de Madrid que culminó en 1964, época en que el  Equipo 57 cesó en su actividad artística.

Freijoo Gallery - Juan Cuencia - "Sillón 3 P Modelo Dominó y Eclipse" 2013 - Aglomerado de madera DM lacado - 70 x 57 x 64 cm. - Ed 9/24 y 7/24 respectivamente

Ramon Mateos en sus comentarios sobre la muestra nos traslada al 1884 cuando Edwin Abbott Abbott publicó bajo el seudónimo A Square, la novela Planilandia. Una novela de muchas dimensiones (Flatland, A Romance of Many Dimensions). En esta, hablaba de un mundo en el que solo existían dos dimensiones, un mundo bidimensional donde su protagonista, un cuadrado, nos narra en primera persona un sueño en el que escapa de su mundo plano, bidimensional a un mundo de tres dimensiones más complejo.

Esta exposición aborda la práctica artística de Juan Cuenca,  en la que, como en el relato que mencionábamos, sus obras tratan de escapar desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, utilizando para ello pequeños gestos sutiles que de alguna manera transforman por completo el carácter de estas piezas, su esencia, para hacer que pasen de su bidimensionalidad formativa, a una nueva tridimensionalidad objetual y fáctica; pero además –también como en el relato– se verán cruzadas por una cuarta dimensión: el tiempo, que a su vez es transformado en memoria.

Freijoo Gallery - Juan Cuencia - "Sín Título" - Lamina de madera cortada a láser, tensada y pintada - 96,5 x 60 cm.

Aunque no se trata de una dimensión, hay un elemento que recorre todas las obras de esta muestra, que se posa sobre su superficie y aporta una serie de cualidades complejas e hibridas de difícil interpretación hasta que nos encontramos con la que podría ser la obra que articula la muestra: AYZ. Un abecedario tipográfico que brota del plano al espacio por un pequeño arqueo de su superficie y que es desbordado por un complejo código de colores relacionado con la fonética de cada letra.

Si la aparición del color en Flatland llevó a una revolución en el mundo bidimensional, esta pieza se desborda así misma, el color llena de nuevos significados las obra y nos descubrimos pronunciando sus colores y buscando sus ecos en el resto de las obras, presentes y pasadas –incluso en las creadas colectivamente–, convirtiéndose en un conjunto coral de pintura, escultura, diseño de mobiliario

 

Freijoo Gallery - Mandarin Oriental Ritz -"Secuoya" - Madera de sequoya
240 x 42 x 37 cm

Coincidiendo con la apertura del Madrid Week-End Gallery, la Freijoo Gallery conjuntamente con el hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid -Plaza de la Lealtad 5 - 28014 Madrid exhibe durante el mes de septiembre, la obra “Secuoya” de Juan Cuenca.

 

FREIJO GALLERY
C/ Zurbano, 46
28010, Madrid, España
https://www.galeriafreijo.com/es

 

 

Otros artículos