EUROSTARS HOTELES – EXPOSICIONES GRAND MARINA 5*G.L. – Barcelona

single-image

DOGNY ABREU – PALABRAS DEL ALMA
LA IMPERTÉRRITA PROFUNDIDAD DE LA ESCULTURA

En ocasiones se visitan exposiciones de artistas emergentes, o que ya llevan un cierto tiempo de fase creativa, que llaman la atención, y en los que se aprecia calidad y un proceso técnico elaborado,  y de las que no se cree que se pueda seguir su evolución. Sin embargo, el paso del tiempo, imparable e implacable nos sorprende, y la crítica tiene una segunda oportunidad con respecto al artista.

Esto es lo que ha sucedido con respecto a Dogny Abreu. Nacido en Cuba en 1976, y de formación autodidacta, pude ver una de sus exposiciones cuando aún residía en Mataró, y en el año 2013 se instaló la Begemot Art Gallery, que dejó la localidad un par de años después.

En aquella ocasión comenté: Combina un clasicismo escultural, no exento de toques vanguardistas. Desde el 2005 reside en Barcelona (Sant Just Desvern) y se dedica plenamente a la escultura transformando la madera, piedra o mármol en obras de arte vivientes, según indica su biografía extraída de Internet. No obstante, observando su obra, vemos un extenso conocimiento de la escultura clásica, al construir una imagen llena de sinuosidad, no exenta de elegancia y casi de movimiento o expresión contenida y tensión, a la vez enormemente equilibrada y cerrada en sí misma.

Esculturas de piedra, sin terminar, en un libre albedrio entre la norma y la desobediencia artística, con buen dominio de los materiales, y mostrando unos personajes, con ese toque especial que sólo poseen los artistas sudamericanos.

Dogny Abreu - Diálogo Interno I y II - Cyprés sobre lienzo - 116 x 12 x 90 cm.

Mantengo y reafirmo lo que comenté en 2013, pero pasados seis años, los trabajos de Dogny Abreu se han visto sometidos a una claro, definido e intenso desarrollo, hacia una obra donde el ámbito figurativo convive con un conceptualismo implícito y explícito, en el que se reivindica con énfasis la creación, dentro del hecho de germinar, de continuar, de evolucionar. Donde la materia no para de transformarse, y la vida surge desde la diversidad más absoluta, aunque también, la muerte como creación de existencia, no como fin de la misma, se encuentra presente. Abreu exhibe una obra visualmente simple, realizada principalmente con materiales procedentes de la Naturaleza - maderas de pino, guayacán, roble, etc.)pero que invita a la búsqueda de significado, aunque el mismo traiga implícito el equilibrio entre Vida y Naturaleza.

Sus Diálogos Internos I y II presentan rostros de rasgos imprecisos, extraños e impávidos,  elaborados con madera de ciprés sobre lienzo.

Dogny Abreu - Evolucion - Roble, guayacán y patina - 200 x 30 x 20 cm.

Su Evolución realizada con roble, guayacán y patina fascina de inmediato al tratarse de una serie de piezas con indefinición de formas, de menor a mayor, pero claramente se observa que se trata de semillas que germinan, a pesar de la presión del ser humano por controlar el ímpetu de la Naturaleza.

Si bien la muestra manifiesta un sentido vegetal, o de desarrollo forestal, el hecho de exponer dos esculturas: Donna (en mármol) y Guerrero realizada en roble, muestra claramente su reivindicación por la feminidad y por el aspecto de creación de vida por parte de la mujer, reconociendo el maltrato que muchas sufren, y mostrando la tosquedad de una masculinidad primaria y vulgar, incluso patriarcal, que tampoco representa a los hombres, pero que lamentablemente es demasiado visible en la sociedad del siglo XXI.

Dogny Abreu - Donna (izquierda) y Guerrero ( derecha) - Mármol de Carrara y Roble resoectivamente. Medidas de ambos: 52 x 22 x 35 cm.

Reflexión es un canto Zen realizado en ciprés y piedra, que perfectamente define esta escuela de budismo: busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional, añadiendo Abreu el esfuerzo del largo camino hasta conseguirlo. Acogida compartida puede también englobarse dentro de este significado Zen, mostrando bondad, dulzura y serenidad. Es la esencia de la importancia de los sentimientos y del crecimiento humano en positivo y siempre como meta la elevación espiritual.

Dogny Abreu - Acogida compartida - Pino - 47 x 82 x 56 cm.

El conjunto expositivo muestra un gran equilibrio en su exhibición. Ninguna pieza está mal colocada o es invisible al espectador, y ha permitido aprovechar todos los espacios del ámbito expositivo, abierto, luminoso que no es una galería de arte pero que en la actualidad, son éstas las exhibiciones artísticas más visitadas.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 marzo.

EUROSTARS GRAND MARINA 5* G.L.
Moll de Barcelona, s/n – Edifici World Trade Center
Barcelona

https://blog.eurostarshotels.com/exposicion-dogny-abreu-eurostars-grand-marina/

Otros artículos