Cuadros de una Exposición | Pat Steir: Paintings

Ha llegado a la redacción de Cuadros de una Exposición que a partir del 9 de febrero, y hasta el próximo 7 de abril, la Vito Schnabel Gallery presenta los trabajos más recientes de Pat Steir, bajo el título Paintings (Pinturas) , la primera exposición individual, en la galería después de tres décadas, con la aclamada artista estadounidense.

Coincide, además, con Silent Secret Waterfalls: The Barnes Series, una importante instalación encargada por la Fundación Barnes en Filadelfia de pinturas monumentales de Steir que podrá verse desde enero hasta mediados de noviembre de 2019.

Ampliando las investigaciones estéticas de sus pinturas distintivas de la serie Cascadas de finales de los 80 y los 90, la exposición presenta diez nuevos cuadros de su reciente serie Split, que se distinguen por una «división» vertical central. Tal como se menciona en Cuadros de una Exposición, estos trabajos profundizan su exploración de la gravedad, el tiempo y fluidez, y hablar de un profundo refinamiento en el arco de la carrera de casi seis décadas del artista. La exposición también contará con una pintura realizada en 2013 a partir de la misma serie.

Los últimos lienzos de Steir revelan a un artista en el apogeo de sus poderes, sondeando la historia, la teoría y la materialidad de su medio para crear un efecto inefable que es visceral y complejo. La convincente progresión de su estilo y su compromiso de por vida con la pintura no objetiva se manifiestan en la forma en que la artista renuncia y al control del arnés en un proceso de «dejar ir». Su técnica característica de verter, gotear y arrojar abandonos de pintura el cepillo y entrega su material a su propio acuerdo: caer libremente y permitir que el ímpetu de la gravedad transforme la trayectoria de la pintura y el flujo sin restricciones. Puede leerse en Cuadros de una Exposición que para citar a Steir, ‘Chance puede darte un regalo’. Que sus nuevas obras se presenten en St. Moritz, en el contexto de un magnífico mundo alpino natural en el que la naturaleza está en constante movimiento y reconfiguración, parece particularmente apropiado.

Basado en la dialéctica conceptual, el proceso de creación de Steir está guiada por una relación intuitiva con la exploración de materiales y equilibra la dicotomía del rigor y el azar. Con una escala modesta, los lienzos cuadrados de cinco pies que se ven en la Galería Vito Schnabel despiertan una quietud meditativa, una intimidad sensual y una intensidad opulenta de campos abstractos visuales. Más información e imágenes: Cuadros de una Exposición

Otros artículos