PINAKOTHEK DER MODERNE (Múnich – Alemania)

single-image

FRANZ RADZIWILL – TWO SIDES OF AN ARTIST

Franz Radziwill (1895 - 1983), Polder Road to Varel Harbour, 1938
Oil on canvas on wood, 72 x 97 cm
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Sammlung Moderne Kunst at the Pinakothek der Moderne, Munich,
acquired in 2018 from a private collection with the support of Theo Wormland Foundation
© VG Bild-Kunst, Bonn 2019

La Pinakothek der Moderne de Munich - Sammlung Moderne Kunst,  presenta a partir del 19 de febrero una pequeña muestra dedicada a Ranz Radziwill, titulada: Dos caras de un artista.

Comisariada por Oliver Kase, el Sammlung Moderne Kunst ofrece además una obra recientemente adquirida de este pintor del Modernismo Clásico que expande significativamente la sección de Nueva Objetividad:

Se trata de: Grodenstraße nach Varelerhafen (Polder Road hasta el puerto de Varel) de Franz Radziwill, que fue comprada en 2018, siendo ésta la primera obra del artista que compró Bayerische Staatsgemäldesammlungen. El paisaje fue pintado en 1938 cuando la participación de Radziwill en la red de arte nazi fue particularmente ambivalente.

Franz Radziwill (1895 - 1983), Thundery Landscape, c. 1925 (verso: Landscape with Three Black Silhouettes) Oil on canvas on wood, 77 x 82 cm
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Sammlung Moderne Kunst at the Pinakothek der Moderne, Munich, on loan from a private collection
© VG Bild-Kunst, Bonn 2019

El pintor del norte de Alemania Franz Radziwill (1895–1983) es uno de los representantes más importantes del realismo mágico en Alemania. El "Polder Road al puerto de Varel" de 1938 es un ejemplo sobresaliente de la pintura de paisajes atmosféricos de Radziwill de los años veinte y treinta. Al mismo tiempo, la coloración expresiva de la pintura se remonta a sus inicios entre los artistas "Brücke" en Hamburgo.

Las raíces expresionistas de Radziwill, que rara vez se muestran en exposiciones, se destacan en esta presentación enfocada de obras de la colección que se complementa con un préstamo excepcional. La primera obra del artista "Landschaft mit drei schwarzen Schemen" (Paisaje con tres siluetas negras) de 1920/21 nunca se ha exhibido hasta la fecha. La obra se pintó en la parte posterior de la famosa imagen de New Objectivity 'Gewittrige Landschaft' (Paisaje de truenos) de 1925. La presentación de ambos lados del lienzo por primera vez llama la atención sobre el período de umbral alrededor de 1920. A diferencia de prácticamente cualquier otra obra, la pintura ilustra la transición brusca del expresionismo tardío a la nueva objetividad.

Franz Radziwill (1895 - 1983), Landscape with Three Black Silhouettes, 1920/21 (Verso: Thundery Landscape) Oil on canvas on wood, 77 x 82 cm
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Sammlung Moderne Kunst at the Pinakothek der Moderne, Munich, on loan from a private collection
© VG Bild-Kunst, Bonn 2019

Su primer trabajo expresionista tuvo consecuencias devastadoras para el artista bajo los nacionalsocialistas. Después del descubrimiento y la publicación de algunos de sus primeros trabajos a bordo en Hamburgo, Radziwill perdió su puesto como profesor en la Academia de Artes de Düsseldorf. En 1937/38, varias de sus obras se mostraron en la difamatoria ‘Degenerate Art’, mientras que, al mismo tiempo, vendió obras a miembros de la Armada y la Luftwaffe a través de redes regionales del NSDAP. La notable paleta en 'Grodenstraße' que se creó durante este período es también una afirmación del modernismo expresionista.

A través de la exhibición de solo cinco pinturas, 'Dos lados de un artista' muestra claramente la continuidad y las rupturas en la vida y obra de Franz Radziwill, quien buscó su propio camino personal entre la proximidad, el reconocimiento, el retiro y la crítica bajo la política artística de los nacionalsocialistas. Eso estuvo marcado por disputas fundamentales.

Nuestro particular agradecimiento a la Fundación Theo Wormland por el generoso apoyo para asegurar esta nueva adquisición.

PINAKOTHEK DER MODERNE
Barer Str. 40
Múnich, Alemania

https://www.pinakothek.de/besuch/sammlung-moderne-kunst-der-pinakothek-der-moderne

Otros artículos