EUROSTARS MUSEUM 5* – Lisboa (Portugal)

 
Exposición GUSTAVO PUENTE:  
ZELESTY, AVENIR PROCHE, AVENIR LOINTAIN

 

De nuevo la cadena EUROSTARS HOTELS apuesta por Gustavo Puente, quien en esta ocasión exhibe su obra en la capital del reino lusitano.

Del 7 de Enero al 28 de febrero de 2019, y bajo el título Zelesty, Avenir Proche, Avenir Lointain, a la que se añade el subtítulo de: “Tapeçaria, uma dimensao nova”,  la muestra se compone aproximadamente de unas 10 obras, todas ellas realizadas en los últimos años. Un conjunto expositivo, fuera de lo común, y que permitirá al público visitante conocer el arte del tapiz, tanto en bastidor como en telar.

Vista general de la muestra

Una exhibición de obra que en estos momentos cuestiona el nombre de Tapiz, ya que la desbordante creatividad de Gustavo Puente capta una realidad – los títulos de sus obras así lo manifiestan – en la que busca cauces expresivos, mientras investiga y personaliza.

Al tiempo, va dejando en cada pieza, constancia de que lo objetivo puede ser manantial permanente de hallazgos interpretativos. Desde cualquier clase de tejido y material,  se crea una abstracción a veces delirante, otras ordenada, algunas veces intrigante y la mayoría de ocasiones fascinante, pasando por una técnica depurada, una vivaz gama cromática y un juego lumínico, no sólo procedente de la instalación de la sala, sino el que surge de una extraordinaria imaginación, y un espíritu inquieto, tal como puede apreciarse en el enorme tapiz que cubre la lona de la escalera que da entrada a la sala.

Gustavo Puente: Pasar la vida (2008) – materiales textiles diversos – 160 x 80 cm.

 

 

Su mundo de moda y diseño – recordemos que es Licenciado  en la escuela superior de diseño (ntl. de Paris y de Barcelona) y becado por Secretariado Internacional de la lana, ha sido product manager para marcas tan conocidas como PIERRE CARDIN VALERA RICCI-NINA RICCI, CARVEN, HEIZELMANN así como también ha dispuesto de su propio taller bajo el nombre de ALTA COSTURA GUSTAVO PUENTE. – convive en esta singular creación con telas y figurines. Una instalación que de forma explícita recuerda el mundo textil, no sólo como pieza acabada, sino como parte del proceso de creación de la misma.

 

Dentro de esta faceta de creador de tapices, fue siempre un incondicional de Grau Garriga, de quien es fiel seguidor, pero con distintivo propio. En sus obras textiles, abandona el plano bidimensional del entramado, alejándose de la tapicería clásica, y abraza un fenómeno creativo enteramente nuevo. Más allá del uso tradicional de la urdimbre y la trama, Gustavo Puente explora las posibilidades de la textura y el volumen, logrando en sus tapices un extraordinario efecto escultórico, que le permite experimentar con el espacio tridimensional y la monumentalidad.

El vídeo adjunto, realizado por Jesús Conte de la firma Conte Comunicación, permite contemplar los rasgos y características creativas de Gustavo Puente, a través de la grabación realizada en esta exposición.

EUROSTARS MUSEUM 5*  
Rua Cais de Santarén, 40 
Lisboa (Portugal)

https://blog.eurostarshotels.com/exposicion-gustau-puente-eurostars-museum-5/ 

 

 

 

Otros artículos