MMCA -MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO – Seúl – Corea del Sur

single-image

ALTERNATIVE LANGUAGES—ASGER JORN, THE ARTIST AS A SOCIAL ACTIVIST

El MMCA, (cuyo nuevo director es Youn Bummo) presenta del 12 de abril hasta 8 de septiembre la exposición  Alternative Languages—Asger Jorn, the Artist as a Social Activist (Lenguas alternativas: Asger Jorn, el artista como activista social) en la Galería nº 5 y Box de Seúl del MMCA de la capital surcoreana.

Esta es la primera exposición individual de Asger Jorn (1914–1973) en Asia en colaboración con el Museo Jorn, Silkeborg, en Dinamarca. La muestra presenta alrededor de 90 obras, entre ellas pinturas, dibujos, fotografías, publicaciones, cerámica, obras textiles y materiales de archivo. . Asger Jorn es uno de los artistas más representativos de Dinamarca que tomaron la iniciativa en los movimientos artísticos socialmente comprometidos en la década de 1950–60, tales como CoBrA y Situationist International.

El título de la exposición Lenguajes alternativos implica la propuesta de una nueva alternativa narrativa histórico-artística a la historia del arte centrada en Europa occidental. La búsqueda a lo largo de la vida de Jorn de la experimentación artística, la participación política y el activismo social como una forma de construir un "lenguaje disyuntivo" nunca ha sido reconocida adecuadamente por la historia del arte, especialmente en Europa occidental y Estados Unidos. Tan sólo unas pequeñas referencias expositivas sin repercusión alguna.

El MMCA ha estado trabajando para introducir varias perspectivas sobre el arte contemporáneo que se desvían de la historia del arte central de Occidente, organizando exposiciones como Cuando el arte se convierte en libertad: los surrealistas egipcios (1938–1965); Krzysztof Wodiczko: Instrumentos, Monumentos, Proyecciones; y Jonas Mekas: Nuevamente, otra vez todo vuelve a mí en breve destello en 2017, seguido por Akram Zaatari: contra la fotografía en 2018. Lenguas alternativas: Asger Jorn, el artista como activista social, también ofrece una perspectiva alternativa en el intento de volver a redactar parte de la historia del arte, basada en una narrativa más local que mainstream.

La exposición explora tres temas: "Espíritus experimentales: nuevos materiales y formas", "Jorn político: hacia los desafíos" y "Perspectivas alternativas: Tradiciones nórdicas".

"Espíritus experimentales: nuevos materiales y formas" observa los primeros trabajos de Asger Jorn desde 1930 hasta 1940 que rompen el molde del lenguaje artístico clásico. Jorn creía que nunca podría haber una sola definición de arte y que el arte debería seguir cambiando. Con este fin, Jorn produjo varias pinturas que reinterpretan los modismos pictóricos de otros artistas como Picasso o Miró como un método de "détournement".

La segunda sección: "Jorn político: hacia los desafíos",  relaciona a la audiencia con la dedicación social y política de Jorn, destacando las actividades de su grupo como miembro de CoBrA y Situationist International (SI). Como miembro de CoBrA, establecido en 1948 bajo un acrónimo derivado de las primeras letras de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, Jorn realizó experimentos culturales alternativos basados ​​en la colaboración, la solidaridad internacional y la creatividad. SI, concebido en 1957, rechazó la comercialización del arte y criticó el capitalismo de consumo, abogando en cambio por la incorporación activa de la creatividad artística en la vida cotidiana.

Finalmente Perspectivas alternativas: Tradiciones nórdicas", examina la búsqueda de Jorn de imágenes alternativas dentro de las tradiciones nórdicas. En 1961, después de abandonar SI, Jorn fundó el Instituto Escandinavo para el Vandalismo Comparativo (SICV) y comenzó a estudiar arte medieval escandinavo. SICV creía que los estudios sobre la cultura nórdica podrían ofrecer perspectivas nuevas y alternativas a través de las cuales entender la historia del arte.

Esta exposición también presenta una pieza de juego interactivo Fútbol de tres caras. Inventado por Jorn, este juego invita a tres equipos en lugar de dos a jugar una forma liberal de fútbol en la que el equipo ganador es el que concede la menor cantidad de goles. A diferencia de un partido de dos equipos en el que el ganador y el perdedor están determinados por el número de goles, este juego obliga a los equipos a calcular su propio equilibrio entre ataque y defensa. Esta obra de arte interactiva demuestra la creencia de Jorn de que el arte puede servir como una alternativa o tercer sistema que compensa los conflictos y las luchas de poder, como la que existe entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante el período de la Guerra Fría.

Youn Bummo, director de MMCA, señala: “Las obras de Asger Jorn, que reflexionaron sobre su papel como artista y activista social al comunicarse con las comunidades, brindarán una oportunidad para que el público contemple y experimente la relación entre la vida y el arte”.

MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Sejong-daero, Jung-gu,
Seoul (Corea del Sur)

http://www.mmca.go.kr 

 

Otros artículos