MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

JAPÓN: BARCELONA, LA CIUDAD DE LOS MILAGROS ARTISTICOS- LA ESENCIA DE DEL ARTE MODERNO CATALÁN: DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

El Museo Nacional participa en la organización de una gran exposición sobre la Barcelona del modernismo a las vanguardias: Barcelona. The city of artistic miracles. The essence of the Catalonian Modern Art from the Modernisme to the Avant-garde  que se podrá ver en cinco museos y galerías de arte de Japón a principios de 2020.

La primera sede de esta exposición es el Nagasaki Prefectural Art Museum, donde se inauguró el pasado 10 de abril, y se podrá ver hasta el 9 de junio. Este proyecto forma parte de la tarea que desarrolla el Museo Nacional para dar a conocer sus colecciones,  y los artistas catalanes en el ámbito internacional, una línea de trabajo prioritaria para el museo.

Nagasaki. Barcelona. The city of artistics miracles 12

La muestra, comisariada por Akira Kinoshita, catedrático de Historia y Culturas de la facultad de Humanidades. Universidad femenina de Showa, itinerará por las ciudades de Himeji, Sapporo y Shizuoka, para finalizar en Tokio. Barcelona. The city of artistic miracles. The essence of the Catalonian Modern Art from the Modernisme to the Avant-garde  presenta unas 120 obras: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, maquetas, planos y objetos que hablan de la transformación de la ciudad y la extraordinaria efervescencia artística que vivió durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Nagasaki. Barcelona. The city of artistics miracles

El Museo Nacional de Arte de Cataluña organiza la exposición, junto con el Museo de Nagasaki y The Kobe Shimbun, y es el principal prestador de esta gran muestra en la que participa con 50 obras de artistas como: Ramon Casas, Santiago Rusiñol , Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch, Josep María Jujol, Gaspar Homar, Julio González, Mela Mutermilch, JoaquimTorres García, Joaquim Sunyer, Josep Clarà, Xavier Nogués, Manolo Hugué, Pablo Gargallo o Julio González , entre otros.

Nagasaki. Barcelona. The city of artistics miracles

A través de las obras de estos artistas la exposición habla de la expansión de la ciudad y de la Exposición Internacional de 1888, refleja las luces y las sombras del periodo, la admiración de los artistas por París y la importancia del café dels 4 Gats, presenta el movimiento Modernista, la búsqueda de las raíces mediterráneas, la irrupción de las vanguardias y la fractura que supuso la Guerra Civil.

Sedes de la exposición:
Nagasaki Prefectural Art Museum: 10 de abril al 9 de junio de 2019
Himeji City Museum of Art: 29 de junio al 1 de septiembre de 2019
Sapporo Art Park: 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019
Shizuoka City Museum of Art: 15 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020
Tokyo Station Gallery: 8 de febrero al 5 de abril de 2020

Otros artículos