MOMA – MUSEUM OF MODERN ART (Nueva York)

single-image

Exposición-Instalación LINCOLN KIRSTEIN’S MODERN

Tengo un ojo vivo", proclamó Lincoln Kirstein, señalando su amplia visión. El Moderno de Lincoln Kirstein explora las amplias contribuciones de este polimático a la vida cultural estadounidense en los años 30 y 40. También conocido como cofundador del Ballet de la Ciudad de Nueva York y la Escuela de Ballet Americano con George Balanchine, Kirstein (1907–1996), escritor, crítico, curador, empresario y creador de tendencias, también fue una figura clave en la historia temprana del MoMA. Con su firme creencia en el papel de la danza dentro del museo, su defensa de la figuración frente a la abstracción prevaleciente y su posición en el centro de una red de artistas, íntimos y colaboradores queer de Nueva York, el impacto de Kirstein sigue siendo profundamente resonante en la actualidad.

lincoln-kirstein-s-modern-antonio Berni -New Chicago Athletic Club

La muestra, comisariada por Jodi Hauptman, Curadora Senior, y Samantha Friedman, Curadora Asociada, Departamento de Dibujos y Estampas,  reune cerca de 300 obras de arte raramente vistas junto con materiales extraídos de los Archivos del Museo, y expresa la influencia de Kirstein en la colección, exposición y la historia de publicaciones del Museo. La amplia gama de obras incluye escenografías y diseños de vestuario para el ballet de Paul Cadmus y Jared French, fotografías de Walker Evans y George Platt Lynes, pinturas realistas y realistas mágicas de Honoré Sharrer y Pavel Tchelitchew, esculturas de Elie Nadelman y Gaston Lachaise, y El arte latinoamericano que Kirstein adquirió para el Museo por artistas como Antonio Berni y Raquel Forner. En conjunto, estas obras revelan una visión alternativa y expansiva del arte moderno.

LINCOLN KIRSTEIN

Lincoln Kirstein (1907–1996) fue un infatigable catalizador, cuyas contribuciones a los esfuerzos culturales estadounidenses en los años 30 y 40 ayudaron a formar las vidas de artistas e instituciones. Mejor conocido por su papel definitorio en el New York City Ballet, que fue cofundador con el coreógrafo George Balanchine, Kirstein también es una figura crucial en la historia temprana del Museo de Arte Moderno. Campeón del realismo, la fotografía y la performance, organizó numerosas exposiciones, estableció los Archivos de Danza de corta duración del Museo y su departamento curatorial de Diseño de Danza y Teatro, adquirió un importante tesoro de arte latinoamericano para la colección del MoMA y propuso una visión alternativa de El modernismo, que abarca la figuración, a un museo conocido por su dedicación a la abstracción.

Con la muestra se publica un catálogo que,  en conjunto con una exposición dedicada a la visión expansiva de Kirstein del arte moderno, este volumen explora sus redes sociales y profesionales de gran alcance y superpuestas en la ciudad de Nueva York y más allá. Este libro ricamente ilustrado presenta pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, y vestuario y escenografías de artistas en el ámbito de Kirstein, incluyendo Antonio Berni, Paul Cadmus, Walker Evans, Raquel Forner, Jared French, Frances Benjamin Johnston, Gaston Lachaise, George Platt Lynes , Elie Nadelman, Ben Shahn, Honoré Sharrer, Pavel Tchelitchew y Joaquín Torres-García.

The Collaborative Photography of PaJaMa

También se incluyen cuatro ensayos académicos que investigan las actividades interdisciplinarias de Kirstein, así como extractos de sus propios escritos profundamente perspicaces. 208pp; 264 ilus.

Esta exposición forma parte de la primavera de 2019. También se proyectarán una  serie de películas Lincoln Kirstein y Film Culture.

MOMA
11 W 53rd St,
New York – EE.UU

https://www.moma.org/

 

Otros artículos