Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

MoMA Nueva York (EE.UU)

single-image

NANCY SPERO: PAPER MIRROR

Nancy Spero - MoMA Nueva York

Durante los meses de abril a junio el MoMA de Nueva York exhibe bajo el título de Paper Mirror (Espejo de papel) la obra de Nancy Spero, una artista y activista estadounidense, 1926-2009, que produjo una obra radical, y que se enfrentó a la opresión y la desigualdad al tiempo que desafiaba las ortodoxias estéticas del arte contemporáneo. 

Entre las primeras artistas feministas, Spero se inspiró en representaciones arquetípicas de mujeres de diversas culturas y épocas en un intento por reformular la historia desde una perspectiva que denominó "mujer como protagonista". Organizada por la artista y curadora Julie Ault, Paper Mirror rastrea la totalidad del arco de la evolución artística de Spero, que reúne más de 100 obras realizadas durante seis décadas, en la primera gran exposición de museos en los Estados Unidos desde la muerte del artista en 2009.

Nancy Spero Artemisa Goddess and Centaurus -MoMA Nueva york

Spero comenzó su carrera como pintora figurativa en París durante la década de 1950; para ella, las elecciones de material, forma y tema siempre fueron políticas. En la década de 1960, ante las atrocidades de la guerra de Vietnam, llegó a la conclusión de que la pintura se había convertido en "demasiado convencional, demasiado asentada".

Sustituyó el lienzo por el papel. En The War Series (1966–70),  Spero transmitió su indignación en representaciones de bombas sexualizadas que personificó la brutalidad de género del conflicto, fijando a partir de esa fecha sus composiciones frágiles directamente en la pared, y la historia de las mujeres de manera gradual, pero se convirtió en el tema central de su arte.

Nancy Spero - MoMA Nueva York

En sus composiciones “enrrollado” de principios de la década de 1970, Spero se apropió del lenguaje de "crueldad" del poeta francés Antonin Artaud para evocar su autodenominada "pérdida de lengua" como artista en un mundo artístico dominado por hombres. Colocando fragmentos de texto junto a figuras femeninas derivadas de una amplia gama de fuentes a lo largo de la historia, Spero probó la relación de género entre el lenguaje y el poder. 

Usando la impresión manual, ella recicló y transpuso un elenco recurrente de figuras que bailan, se deslizan, saltan, corren y caen de una obra a otra. Reunidos desde mitología, folclore, historia del arte, literatura y medios de comunicación, y presentados en formatos cada vez más experimentales, desde pergaminos a frisos e instalaciones del tamaño de una habitación, Spero describió sus obras como “monumentos efímeros” a toda la gama de experiencias de mujeres: trágica y triunfante, degradado y poderoso.

Nancy Spero - MoMA Nueva York

Nancy Spero: Paper Mirror analiza el alcance completo de la carrera de Spero, incluyendo sus Black Paintings de la década de 1950; la Serie de Guerra de la década de 1960; Las obras de Artaud de los años 70; la serie Licit Exp y Hours of the Nights de 1974; así como numerosas obras de los años 80, 90 y 2000. La presentación de la exposición en el MoMA PS1 incluirá la obra monumental del artista, Notes in Time on Women (1979–81), un friso de 200 pies de largo de la colección del Museo de Arte Moderno, que se podrá ver por primera vez en más de una década.

También se incluye la instalación a gran escala Maypole: Take No Prisoners (2007), la última obra importante que la artista completó antes de su muerte, realizada originalmente para la Bienal de Venecia.

Nancy Spero - MoMA - Nueva York

Instalada en la galería de dúplex del primer piso del MoMA PS1, el trabajo consiste en un poste de acero vertical de 20 pies desde el cual se suspenden imágenes de cabezas decapitadas mediante cintas y cadenas de metal. Creado durante la guerra de Irak, pero derivado de los dibujos anteriores de Spero que respondieron a la guerra de Vietnam, Maypole provoca una investigación sobre la naturaleza cíclica de la historia, la guerra y sus víctimas. Además, la exposición incluye una selección de películas documentales de Irene Sosa, que muestran imágenes originales de Spero en el trabajo.

Muestra Organizada por el Museo Tamayo. La exposición está comisariada por Julie Ault y organizada en MoMA PS1 por Peter Eleey, Curador en jefe, con Oliver Shultz, Asociado curatorial, MoMA PS1.

MoMA
11 West 53 Street
Manhattan – Nueva York

https://www.moma.org

Otros artículos