Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

PERE ARAGAY – La geometría que nos envuelve y ¿qué nos cuestiona la geometría en el día a día?

PERE ARAGAY 
NUEVAS ESCULTURAS (II)
ASTEROIDE CAÇAT  (Asteroide cazado)

 

Pere ARAGAY -ASTEROIDE CAÇAT – 30 x 15 x 30 Cm Hierro con baño de cobre de color y resina pintada.

Julio-2017

Una pieza sin complicaciones ni significados profundos. Sin embargo, a pesar de la llaneza de los componentes empleados, no deja de tener ese deseo siempre eterno del ser humano de atrapar una estrella, por fugaz que sea. Su brillo y su inaccesibilidad la hacen eternamente atractiva.

En este caso,  nuestro amigo Pere Aragay se olvida de la luminosidad y los tonos brillantes característicos, para atrapar una estrella pentagonal, de un vivo color rojo, que exhibe en una peculiar peana semi-circular, como si de una red se tratase.

Una escultura dentro de su habitual campo de acción, donde las formas delimitadas y específicas dominan el contexto, dentro de un orden de imaginación apreciable.

PERE ARAGAY
http://www.perearagay.com/es/home

 

 

 

PERE ARAGAY
NUEVAS ESCULTURAS (I)
L’OCELL HA VOLAT (El Pájaro ha volado)

Mayo-2017

L’ocell ha volat
Hierro con baño de cobre

Pere Aragay presenta a través de Cuadros de una Exposición.com sus nuevas esculturas. La primera de ella: L’Ocell ha volat, realizada en hierro con

baño de cobre de color presenta una singular jaula sujeta por un marco de hierro. Un canto a la libertad, a veces tan deseada y la mayoría de las ocasiones tan utópica,  a través de un material como el usado en esta pieza, que tiende a representar una visión atemporal y en estos momentos post-industrial del mundo, aunque todavía se sigue utilizando, a pesar de haber surgido nuevos materiales.

Esta escultura que crea un lenguaje propio y una concepción interesante  de la estética, puede concebirse como una representación entre el expresionismo y el constructivismo, no exenta de dosis surrealistas tal vez por el título de la obra.

De estructura simple, esquemática y muy concisa, Aragay demuestra sus conocimientos de diseño industrial, con una pieza que puede contemplarse tanto como objeto decorativo como escultura contemporánea.

 

PERE ARAGAY
http://www.perearagay.com/es/home

 

 

PERE ARAGAY
LA POÈTICA DE L’ABSTRACCIÓ

Durante todo el mes de febrero, Pere Aragay ha participado en la colectiva que bajo el título La poética de la abstracción ha organizado la CT Art Gallery de Reus.

La pieza que exhibe en la muestra es una escultura de metacrilato, cuyo remarcado geometrismo no le impide mostrar una tendencia de profundidad, que juega además con ilusión óptica y la sensación de infinito.

Sencilla en su concepción y en un perfecto ensamblaje, exhibe un diseño atractivo, de forma eminentemente cúbica que ayudada por la transparencia del material, sabe captar la atención del espectador.

PERE ARAGAY
http://www.perearagay.com/es/home

 

 

 

 

PERE ARAGAY: 
ÚLTIMAS CREACIONES

Pere ARAGAY – «S/T» – (2016) Hierro con baño pintado en esmalte – 70 x 70 cm.

 

Volúmenes suaves, formas estructuradas, combinaciones geométricas tan elementales como bellas en su contexto nos presenta Pere Aragay para

desearnos un feliz verano. Unas piezas que formaron parte de la exposición SPRING-2016 organizada por la galería BCM de Barcelona.

Realizadas en hierro y bañadas en acrílico, la sinuosidad y el simbolismo se encuentran presentes en unas piezas curiosas en su contemplación, admirables en su creación y perfectas en su resolución.

Pere ARAGAY – «S/T» – (2016) – Hierro con baño y resina pintado en acrílico – 20 x 15 x 34 cm.

 

 

El color favorito de Aragay, el azul ultramar o el cobalto en distintas tonalidades, realza la pieza y la distorsiona del contexto habitual de bronces, hierros o mármoles.

Una escultura abstracta, que permite al espectador crear mil y un mensajes entre el equilibrio, la serenidad, la extrañeza, la curiosidad pero siempre dentro del contexto de unas piezas creadas y realizadas con meticulosidad y precisión. 

 

 

 

Pere ARAGAY – «S/T» – (2016) Hierro con baño pintado en esmalte – 70 x 70 cm.

 

Si la arruga es bella, la geometría es hermosa. Nos envuelve en nuestra cotidianidad sin que apenas lo percibamos, y en las manos de un creativo como Pere Aragay, produce obras elaboradas desde el más absoluto raciocinio, y con un resultado final sorprendente y perfecto.

 

 

 

PERE ARAGAY
http://www.perearagay.com/es/home

        

 

PERE ARAGAY: DOS NUEVAS ESCULTURAS


PERE ARAGAY – Aurora Boreal – (1) -Hierro con baño y pintado con esmalte – 70 x 70 Cm (1)

 

El proceso creativo de un artista debe ser constante e imperturbable. Las ideas fluyen sin motivo aparente ni razón precisa, pero ese teórico “descontrol” permite al artífice ofrecer lo mejor de sí mismo, tanto en inteligencia como en imaginación.

Estas son las nuevas piezas creadas por Pere Aragay. En ambas esculturas puede apreciarse un importante cambio tanto en el concepto como en la resolución de las mismas.

Si Aragay ofrecía un carácter escultórico en bloque, en el que manifestaba un peculiar minimalismo, en la estricta adhesión de la obra al cálculo geométrico, sin un centro de interés definido, no exentos de movilidad y en esta ocasión ofrece unas piezas etéreas y ondulantes, sinuosas y esbeltas.

 

 

 

 

PERE ARAGAY – Aurora Boreal (2) – Hierro con baño y pintado con esmalte – 70 x 70 Cm.

Unas obras que rehúyen el ámbito estricto de la escultura en materiales nobles y volúmenes específicos para adentrarse en el enigma de la

Naturaleza, acompañado por una gama cromática de tonos básicos entrelazados, los cuales dan agilidad y oscilación a las piezas.

Estamos ante unos trabajos en los que Aragay bucea para encontrar los secretos del Arte Contemporáneo. Una tarea es difícil y subyugante que exige una gran concentración, como así mismo una enorme preparación, y muchas dosis de creatividad, cálculo, fortaleza y resolución para más de un esbozo, más de una prueba.

 

 

 

Pere Aragay admite, acepta y consigue con responsabilidad sus objetivos, plasmados, en  mostrar unas piezas originales en materiales, imaginativas en concepto, inteligentes en forma y vistosas como decoración, un sentido que para nada rehúye nivel y calidad de obra, tal como demostró el galardón conseguido en el concurso artístico Joan Bosch Doldu, edición 2015, en el que obtuvo premio y  medalla.  La galería BCM de Barcelona organiza del 17 al 30 de mayo la exposición Spring-2016, en la que pueden verse diversos trabajos de los artistas premiados en el citado concurso, que tuvo lugar entre el 19 y 6 de marzo del pasado año. 

BCM ART GALLERY
C/ Bailén, 134
Barcelona
www.bcmartgallerybarcelona.com

 

 

PERE ARAGAY PARTICIPA EN EL SALÓN DE MAYO
QUE ORGANIZA CT ART GALLERY (Reus – Tarragona)

Entre los días 4 y 30 de Mayo, la CT Art Gallery de Reus organiza su primer Salón de Mayo. Una muestra multidisciplinar que acoge un importante número de artistas, con una significativa selección de obras.

El escultor y pintor Pere Aragay, presenta una pequeña colección de sus piezas más reveladoras, en las que como siempre puede apreciarse una abstracción geométrica muy precisa y computada, donde la fuerza de la expresión combina a la perfección con el equilibrio de la pieza.

 

 

Pere ARAGAY: EQUILIBRI DESORDENAT – Segundo premio Joan Bosch Boldo-2015 – Madera pintada y bronce -35 x 27 x 73 Cm.

 

 

Unos trabajos realizados en base tanto a la creatividad a la hora de diseñar la pieza, como a los cálculos imprescindibles para su ejecución, siempre en materiales novedosos como el metacrilato y la resina, aunque también ha trabajado con el hierro y el bronce.

En las esculturas de Pere Aragay, la funcionalidad y la armonía del orden matemático se convierten en la categoría mental primordial de este horizonte de problemas artísticos.

No obstante, también pueden apreciarse en sus trabajos, conceptos y formulas químicas,  ya que el ensamblaje de módulos que forman un contexto que muchos pueden recordar el análisis de una fórmula, o de células independientes que forman una unidad

 

 

 

 

Pere ARAGAY – COP DE VENT – Hierro pintado con pintura Epoxi – 15 x 15 x 55 cm.

 

En cuanto a la pintura, la plasmación bidimensional limita el argumento,  por lo que el color y forma se dan la mano, consiguiendo un efecto de volumen o de suspensión en el espacio,  que le permite transmitir un mensaje de signos de todo tipo.

En conjunto, la aparente frialdad de la abstracción geométrica de Aragall, se convierte en realidad en una apoteosis de vida, ya que al margen de la asepsia de los cálculos, el arte fluye por cada una de las partículas que componen los materiales de sus obras.

CT ART GALLERY
C/ Santa Anna, 6
REUS (Tarragona)
www.ctartgallery.es

 

 

 

PERE ARAGAY EXPONE EN LA GALERÍA ARBATIUM

 

PERE ARAGAY – Cascada – Metacrilato – 40 x 28 x 75 cm.

 

El escultor y pintor Pere Aragay, presenta a partir del próximo 14 de febrero en la Galeria Arbatium de Calldetenes (Barcelona),  su obraCascada d’Aigua, dentro de la muestra Colectiva Contemporánea que organiza la citada sala de arte.

La obra, realizada en metacrilato y que mide 40 x 28 x 75  cm., se engloba en un contexto de reflejar la Naturaleza a través de materiales surgidos de procedimientos químicos. Lo que puede aparentemente parecer una contradicción es en realidad una visión moderna, dentro de una disciplina de planteamiento y habilidad, que compensa la exigencia del propio escultor, pensada por y para un público que entiende el mensaje y admira la creatividad, al mismo tiempo que satisface el deseo de realizar un homenaje a la Biósfera, impulsando a su vez la creación escultórica contemporánea.

 

 

 

Técnica y escultor forman un binomio, que supone una ocasión óptima para descubrir en este trabajo,  la lenta maduración experimental formativa de Pere Aragay, tanto en creación como en conocimiento de nuevos materiales.

Una pieza que al ser tridimensional, permite su contemplación desde múltiples perspectivas, apreciar el diseño, el cálculo realizado para el mismo, culminando el conjunto en una obra de curiosa observación, y de rigor y la coherencia en la composición.

 

PERE ARAGAY
http://www.perearagay.com/es/home

GALERIA ARBATIUM
www.arbatium.com

 

 

 

CENTRE DIFUSIÓ D’ART NOU MIL·LENNI (Barcelona)
PERE ARAGAY: LA GEOMETRIA, ARTE Y VIDA

Hace ya un par o tres de meses, cuando Pere me comentó que preparaba su primera exposición individual en la galeria Nou Mil·leni:Diàlegs plàstics. L’home i la geometría (Diálogos plásticos: El hombre y la geometria)  me comentó a través de correo electrónico, una idea que ahora se exhibe, entre otras piezas: las esculturas con sombras. Y lo  hizo expresando un pensamiento, que tal como se podrá comprobar, lo utilicé para promocionar su obra enCuadros de una Exposición.com: La geometría que nos rodea y ¿qué nos cuestiona la geometría en el día a día?

Y elegí precisamente estas frases para su banner,  porque siempre enfrascada la contemplación artística, o la reflexión filosófica o de pensamiento, de pronto advertí la realidad que representa la geometría, no sólo de forma física, sino verbal, social, económica, religiosa y hasta política.

 

Sólo hace falta que nos fijamos que en un combate de boxeo, los púgiles luchan en un cuadrilátero; en nuestras ciudades y pueblos tenemos rotondas,  calles rectas, en paralelo y en perpendicular – puede ser esta es la evidencia más clara de la incidencia de la geometría en nuestras vidas, – cuando en una relación de pareja, interviene un tercero en discordia, se dice que se forma un triángulo amoroso; hay muchas entidades que son un Círculo: el de Economía,  el de Bellas Artes o el de empresarios.

 

 

Pere ARAGAY – Papiroflexia

 

En materia religiosa existe lo que se entiende por triángulo trinitario, Padre, hijo y espíritu Santo -donde el ojo de Dios todo lo ve – y que condensa el dogma de la Iglesia Católica.  En un partido de fútbol existe el  área de juego, en un triángulo-rectángulo, recordemos que la hipotenusa es la suma de los cuadrados de los catetos, teniendo en cuenta que cateto, es sinónimo palurdo, el departamento de Defensa de los EE.UU es el Pentágono, y que los políticos actuales se dedican a buscar la cuadratura del círculo, algo que hasta hace poco conseguían, pero evidentemente ni la física, ni la geometría ni el tiempo les da la razón, tal como los medios de comunicación nos informan.

 

Pere ARAGAY – Autorretrato

Por lo tanto, dentro de nuestra cotidianidad, y en los momentos más profundos, emotivos y cambiantes de nuestra existencia, la geometría tiene una importancia primordial, incluso absoluta, ya que cuando nos bautizan, la pila suele ser circular, en el intercambio de anillos en una boda, estos al ser también circulares simbolizan lo eterno e infinito, y cuando hemos exhalado nuestro último aliento, nuestro cuerpo es introducido en una caja rectangular.

Todo lo mencionado, tan evidente y tan poco perceptible, Aragay nos lo transmite con sus esculturas y pinturas.  Dentro de una  trayectoria profesional basada y diseño industrial, montajes de stands y creación de muebles exhibidores, etc., nos da a entender en esta primera exposición, como las formas geométricas se convierten en arte, porque sin geometría, no habría ARTE.

 

 

En esta muestra, y especialmente la escultura, se observa el ensamblaje de módulos que forman un contexto que muchos pueden recordar el análisis de una fórmula, o de células independientes que forman una unidad, y por tanto, una forma de desarrollo y creación de vida; es decir, las esculturas de Aragall nos muestran claramente que en la formación de cualquier tipo de vida, la geometría también se presente.

En pintura, la plasmación bidimensional limita el argumento,  por lo que el color y forma se dan la mano, consiguiendo un efecto de volumen o de suspensión en el espacio,  que le permite transmitir un mensaje de signos de todo tipo, donde la subjetividad es totalmente libre, y en la exaltación de las dos dimensiones, aparece un plano no exento de complejidad,  aunque aparentemente esté  más cercano a la realidad. Es decir, mientras que sus esculturas pueden contemplarse desde cualquier ángulo o perspectiva, incluso tocarse, en su pintura, el espectador observa unos elementos de los que desconoce si están en unión o desconexión; si se han acoplado, o se dispersan, por lo que el juego intelectual y el análisis están servidos.

Sin Título – Metacrilato

 

Estamos, pues, ante la exposición  de un artífice,  que viaja simbólicamente hacia el mundo de las preguntas, y a través de dos disciplinas artísticas apasionantes,  describe una inventiva y una creatividad, que es en el fondo, una síntesis de una trayectoria profesional muy marcada a nivel industrial, que ha sabido transformar y plasmar en unas obras de apariencia fácil, pero realmente cargadas de simbolismo, y en base a las magnitudes de las figuras en un plano o en el espacio. Es decir, en la geometría.

ART NOU MIL·LENNI
C/ Consell de Cent, 277
Barcelona

www.artnoumillenni.com/art
http://www.perearagay.com/es/home

 

 

 

     

PERE ARAGAY
FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere ARAGAY – Equilibri de tetraedres (2013) – Bronce -. Premio Joan Bosch Boldú 2013.

Dentro de la norma no establecida sobre la creatividad artística, ésta suele asociarse al aprendizaje académico de los conocimientos esenciales del dibujo y la pintura y otras artes, a través de las cuales, el artista forja paisajes, figuras, estancias o lo que su particular fantasía y su espíritu creativo le inciten a mostrar.

No obstante, dentro del estudio de las Bellas Artes, existe un campo muy peculiar, una especialización que si bien se aplica a sistemas productivos de corte industrial,puede ser también una base para la creatividad tan válida como el academicismo: El diseño industrial.

Y en este aspecto, el artista que nos ocupa, Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración.

 

 

Pere ARAGAY, Suport incondicional (2014) – Acrílico sobre lienzo – (80 cm x 80 cm)

 

Estos cuatro conceptos le facilitan a Aragay realizar una obra de fusión artística perfecta, llegando de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Pere Aragay se formó en la Escuela Massana de Barcelona, en las especialidades  de pintura y escultura, obteniendo el título oficial en Diseño Industrial.  Su trayectoria profesional se ha desarrollado en este ámbito, para instituciones como Fira de Barcelona, ​​prestigiosos estudios como el de Rafael Marquina, y como diseñador independiente para firmas como BYP SA, Muebles Maldà o Luces Marset SL, entre otras.

A partir de los años 70 hasta la actualidad, su labor como diseñador industrial ha sido diversas veces galardonada por acreditadas firmas como Popai Europea  de París, Feria de Barcelona o Profitós SA, etc.

 

Pere ARAGAY – Iglú urbà (2014) – Metacrilato

 

Un currículum profesional  y unos conocimientos técnicos que,  con el transcurrir del tiempo, ha sabido adaptar a una forma de creatividad, donde temática y materiales (hierro, bronce, resina y metacrilato),  deben ir muy unidos, con la finalidad de ofrecer una obra moderna, incluso cosmopolita, muy estructurada, en base a módulos perfectamente ensamblados. Trabajos escultóricos que huyen del habitual clasicismo de formas humanas, para adentrarse en el universo de las geométricas, algo que incuestionablemente forma parte de la vida, ya que el ser humano está constantemente rodeado de las mismas.

El espacio está ordenado en compartimentos fragmentados, relacionados formalmente unos con otros, como si de una ecuación matemática se tratase, que explora la contradicción entre lo que sabemos que está ahí y lo que realmente vemos, algo que puede relacionarlo perfectamente con el arte conceptual.

 

Aragay manifiesta en sus esculturas su personal minimalismo, en la estricta adhesión de la obra al cálculo geométrico, sin un centro de interés definido, resultando de todo ello una construcción relevante en todo su conjunto.

A lo largo de su trayectoria artística, Aragay ha obtenido diversos premios y menciones. Con respecto a la escultura:

 

 

En el XIII Saló d’hivern de la galería Esart de Barcelona del año 2012, obteniendo una medalla per la obra “Rosa” y copa por la escultura «Xarxa a l’espai de tetraedres” y mención de honor por escultura, dentro del marco del Premi Joan Bosch Boldú 2013.

Pere ARAGAY, Equilibri de forces II, (2014) – Acrílico sobre lienzo – 80 x 80 cm.

 

Con respecto a su pintura,  en base a la utilización de acrílicos, ésta se enmarca, al igual que la escultura,  dentro de la geometría, en una singular significación de elementos simples,  volúmenes y formas, de colores fuertes, que se superponen y entrelazan en formaciones perpendiculares, creando una peculiar trama de atmosfera comprimida. Las formas parecen flotar en una nebulosa, a punto de acoplarse. La interrelación de los cuadrados y rectángulos, contribuye a crear un el efecto tridimensional, en un entorno aparentemente infinito.

En el ámbito de la pintura, recientemente ha recibido significativos reconocimientos como el Diploma al mérito artístico otorgado por Creci-Marino de la Accademia del Verbano di Lettere, Arti e Scienze (Itàlia).

 

 

Pere ARAGAY – Gestació múltiple – Madera – anys 80.

 

Su carrera expositiva  se inició en 2010, centrándose hasta la fecha en exposiciones colectivas,  de las que se destacan:

De esta forma participó en la “Acrílic sobre tela i collage”, organizada por la galeria El Gegant de la Ciutat, de Barcelona, así como en la que organizó galería Maxo de la ciudad condal, en diciembre del mismo año.

Con respecto al  2011, hizo acto de presencia  en la muestra colectiva“Passió per l’Art”, a Esart Galeria, mientras que en 2012 lo hizo en la “Acrílic sobre tela”, de la BCN ART Gallery de Barcelona, recibiendo de la misma un Diploma honorífico.

 

Pere ARAGAY -Progressió geomètrica – Madera – Años 80.

En ese mismo año  2012, su obra, junto con la de otros participantes,  se exhibió en varias ciudades extranjeras: “Acrílicos sobre tela”,Jadite Galleries 413 W de Nueva York, en el mes de mayo, y otra colectiva, “Acrílico sobre papel”, en el Hyogo Perfectual Museum of Art,Kobe (Japón), en el mes de junio.

En los trabajos de Pere Aragay, la funcionalidad y la armonía del orden matemático se convierten en la categoría mental primordial de este horizonte de problemas artísticos, en constante búsqueda de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales, imponiéndose la tarea de volver objetiva la realidad no figurativa, basada en las emociones y las ideas.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PERE ARAGAY
http://www.perearagay.com/es/home

Otros artículos