TATE MODERN – Londres

 
Retrospectiva: DOROTHEA TANNING
Dorothea Tanning – Cumpleaños – 1942 – Philadephia Art Museum

La artista que empujó los límites del Surrealismo podrá ser conocida, reconocida y admirada en la Tate Modern de Londres a partir del 27 de febrero y hasta el 9 de junio de 2019.

Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – la cual exhibió su obra en Madrid hasta el pasado 7 de enero,  en colaboración con Tate Modern, y comisariada por Alyce Mahon y Ann Coxon, expertas en arte International Art de la Tate Modern, reúne 100 obras de su carrera de siete décadas, desde pinturas enigmáticas hasta esculturas extrañas.

Dorothea Tanning (1910-2012) fue una pintora, grabadora, escultora, escritora y poeta estadounidense. Sus primeros trabajos fueron influenciados por el surrealismo. En la evolución de su carrera pictórica, quería representar “estados desconocidos pero conocibles”: sugerir que había más en la vida de lo que parece. Ella se encontró con el surrealismo en Nueva York en la década de 1930. 

Dorothea Tanning, Endgame – 1944 – Colección Harold y Gertrud Parker

 

En la década de 1940, su poderoso autorretrato Cumpleaños 1942 atrajo la atención de su compañero artista Max Ernst : se casaron en 1946. Su trabajo de esta época combina lo familiar con lo extraño, la exploración del deseo y la sexualidad.

Desde la década de 1950, en la que trabajó en París, las pinturas de Tanning se volvieron más abstractas, mientras que  en la década de 1960 comenzó a hacer esculturas pioneras con telas. 

Eine Kleine Nachtmusik 1943 Dorothea Tanning 1910-2012 Purchased with assistance from the Art Fund and the American Fund for the Tate Gallery 1997 http://www.tate.org.uk/art/work/T07346

Un aspecto destacado de la exposición es la instalación de tamaño de la habitación Chambre 202, Hotel du Pavot 1970-3. Este trabajo sensual y misterioso presenta cuerpos que crecen en las paredes de una habitación de hotel imaginaria. 

En la vida posterior, Tanning dedicó más de su tiempo a la escritura. Su última colección de poemas, Coming to That , fue publicada a la edad de 101 años.

TATE MODERN
Bankside
London SE1 9TG

https://www.tate.org.uk/visit/tate-modern

 

 

Otros artículos