Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

THE NATIONAL GALLERY – (Londres)

single-image

TITIAN: LOVE, DESIRE, DEATH

Cuando COVID-19 forzó el cierre de las puertas de la Galería Nacional el 18 de marzo de 2020, significó que la largamente planeada, ansiosamente anticipada, exposición única en la vida Tiziano: amor, deseo, muerte también tuvo que cerrarse después de estar abierta por solo tres días.

Hoy, la National Gallery se complace en anunciar que, gracias a la generosidad de sus socios y prestadores de obra, la exposición se ha ampliado en Londres. Desde mediados de junio y hasta el próximo 17 de enero de 2021, puede visitarse esta magnífica muestra, en la que puede contemplarse en todo su esplendor, la sensual interpretación de Tiziano de los mitos clásicos del amor, la tentación y el castigo.

Tiziano, Rapto de Europa 1562 © Isabella Stewart Gardner Museum, Boston

El universalmente aclamado: Titian: Love, Desire, Death (Tiziano: Amor, Deseo, Muerte) reúne la serie épica de pinturas mitológicas a gran escala del pintor, conocida como la poesía, en su totalidad por primera vez desde finales del siglo XVI.

En 1551, el príncipe Felipe de España, futuro rey Felipe II, encargó a Tiziano, el pintor más famoso de Europa, que produjera un grupo de pinturas que mostraran mitos clásicos tomados principalmente de las 'Metamorfosis' del poeta romano Ovidio.

Tiziano, 'Diana y Actaeon', 1556-9

La exposición reúne las seis pinturas de la serie, de Boston, Madrid y Londres, por primera vez en más de cuatro siglos. Se incluyen ' Diana y Acteón' y 'Diana y Calisto'; obras que poseemos conjuntamente con las National Galleries of Scotland.

Combinando el notable talento de Tiziano como artista y narrador, las escenas mitológicas capturan momentos de gran dramatismo; un encuentro fatal, el descubrimiento vergonzoso, un rapto apresurado. Tiziano manipula con habilidad la pintura y el color para lograr un efecto deslumbrante; capturando carnes luminosas, tejidos suntuosos, agua, reflejos y paisajes atmosféricos, casi encantados.

Tiziano, 'Perseo y Andrómeda', probablemente 1554–6 © The Wallace Collection, Londres - Foto The National Gallery, Londres

Vemos dioses y diosas, pero sus rostros muestran emociones muy humanas y muy identificables: culpa, sorpresa, vergüenza, desesperación y arrepentimiento.

Tiziano llamó a estas obras su "poesía" porque las consideraba equivalentes visuales de la poesía. Esta es una oportunidad única para disfrutar de algunas de las mejores pinturas del arte europeo.

El Dr. Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, comenta al respecto de esta muestra: “Estoy agradecido a quienes nos han cedido obra y a los socios, que nos permite mantener abierta la exposición de Tiziano durante más tiempo. Esta es una oportunidad única en la vida para que los visitantes vean este grupo de obras maestras mitológicas juntas. Es algo que no volverá a suceder”.

Tiziano - Retrato Gerolamo Barbarigo -circa 1510

Innovador con múltiples talentos
Tiziano Innovó en todos los ámbitos: paisaje, retrato, anatomía y desnudo, temas clásicos e imágenes religiosas. Fue muy prolífico. Es recomendable fijarse en el retrato de posiblemente de Gerolomo (?) Barbarigo; la maravillosa manga de seda parece llegar, en 3-D, más allá de la pintura, mientras la figura nos mira por encima del hombro.

Poder, mecenas y estatus
Las familias como: Medici, Este, Farnese y Gonzaga. Los emperadores Carlos V, Felipe II de España, Francisco I de Francia, el Papa Pablo III y sucesivos dogos, son una lista de las ricas y poderosas obras que le encargaron por toda Europa.

Tiziano, 'Diana y Calisto', 1556-9

Fue uno de los primeros artistas en tener una posición artística privilegiada, más allá de la de un artesano. Fue muy apreciado por sus contemporáneos y mecenas.

Sus cartas a su patrón Felipe, rey de España, son reveladoras; aunque no se dirige a él como a un igual - Tiziano comienza sus cartas con una ráfaga de servilismo - Tiziano hace peticiones al rey que podrían parecer presuntuosas.

Evolución estilística
Su estilo evolucionó durante décadas; culminando en su innovador 'estilo tardío' caracterizado por un manejo más suelto y libre de la pintura. A veces, incluso usaba los dedos para aplicar pintura.

Tiziano, 'Diana y Calisto' (detalle), 1556–9

La Serenissima
Sus pinturas personifican la escuela veneciana: colores vibrantes e intensos; una amplia gama de pigmentos; texturas convincentes; y manejo experto del óleo.

Se basó en la ciudad a lo largo de su carrera. Era una de las ciudades más ricas y cosmopolitas del mundo; las especias, los textiles y, lo que es más importante, el lapislázuli y otros minerales para la fabricación de pigmentos y pinturas se comerciaban desde todas partes.

A diferencia de los visitantes de la exposición, Tiziano nunca vio la 'poesía' exhibida en una habitación como se esperaba. Las pinturas (sobre lienzo) fueron enrolladas y enviadas esporádicamente a Felipe II de España; El propio Tiziano nunca puso un pie en España.

Tiziiano, 'Retrato de una dama ('La Schiavona')', sobre 1510-12

Un significado más profundo
Lo que realmente lo distingue es su capacidad para transmitir emociones; la profundidad psicológica de sus pinturas es una novedad en el período.

En la 'poesía', por ejemplo, podemos ver la desesperación de la embarazada Calisto mientras las ninfas la agarran, tirando de su ropa para revelar su estómago; y la sorpresa de Acteón cuando, sin saberlo, se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado; quizás ya dándose cuenta de la fatal consecuencia de su presencia.

Incluso a una edad temprana, Tiziano dio a sus retratos una profundidad emocional que no se había visto antes. En su 'Retrato de una dama' ('La Schiavona'), el modelo nos mira con confianza; su expresión relajada involucrando la nuestra.

La exposición está organizada por la National Gallery, las National Galleries de Escocia, el Museo Nacional del Prado y el Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, y también la Colección Wallace, que ha prestado para esta exposición temporal la obra: Perseo y Andrómeda (alrededor de 1554-56), por primera vez en 119 años.

The National Gallery
Trafalgar Square, Charing Cross,
London WC2N 5DN

https://www.nationalgallery.org.uk/

 

Otros artículos