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THE NATIONAL GALLERY – (Londres) – David Bomberg

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YOUNG BOMBERG AND OLD MASTERS

Ju-Jitsu c.1913 David Bomberg 1890-1957 Presented by the Trustees of the Chantrey Bequest 1963

La National Gallery de Londres tiene previsto para este invierno, del 27 de noviembre al 1 de marzo de 2020, y por primera vez, exhibir una importante selección de obra temprana, de carácter revolucionario, del artista modernista británico David Bomberg (1890–1957) junto con imágenes de trabajos de otros artistas de la National Gallery, que tuvieron una gran influencia en él.

Young Bomberg and Old Masters (El joven Bomberg y los Viejos maestros) organizada en colaboración con la Tate, mostrará nueve obras destacadas de Bomberg junto con piezas que causaron gran impacto en él, y que lo inspiraron como un joven radical que creció en el East End de Londres. Entre ellas: Retrato de un hombre joven de Botticelli (probablemente alrededor de 1480-5) y el Estudio de la agonía de El Greco en el jardín de Getsemaní (1590).

David Bomberg - Óleo sobre lienzo

Se exhibirá también la monumental obra maestra de Bomberg, The Mud Bath (1914, Tate), pintada cuando tenía solo 23 años, en la que se hace eco del Entierro de Miguel Ángel (alrededor de 1500-1) en su composición y vehemencia pictórica.

Otras obras de Bomberg incluyen la dramática Visión de Ezequiel (1912, Tate), inspirada en la muerte repentina de su amada madre Rebecca y el tema de la resurrección en el Antiguo Testamento; Ju-Jitsu (c.1913, Tate), una pintura geométrica y fracturada basada en el gimnasio East End de su hermano; y el espectacular In the Hold (c.1913–14, Tate), donde los estibadores parecen estar descargando adultos y niños migrantes de un barco. Estas pinturas de Bomberg se mostrarán con sus dibujos preparatorios, así como su audaz autorretrato (1913–14, National Portrait Gallery) y la muy controvertida primera versión de su pintura de guerra Sappers at Work: A Canadian Tunneling Company, Hill 60, St Eloi (c.1918-19, Tate).

David-Bomberg-Sapper-at-Canvas-A-Canadian-Tunnelling-Company-

La exposición está comisariada por el galardonado crítico de arte e historiador Richard Cork, quien traza interesantes y esclarecedores paralelismos entre las primeras las obras de Bomberg y otras pinturas de la National Gallery, que pueden haber impactado en sus composiciones. El espectáculo revelará cómo Bomberg abrazó el arte del pasado para avanzar y contribuir al lenguaje del modernismo de principios del siglo XX en su forma más audaz.

 

In the Hold c.1913-4 David Bomberg 1890-1957 Presented by the Friends of the Tate Gallery 1967 http://www.tate.org.uk/art/work/T00913

Aclamado en 1914 como uno de los pintores más atrevidos y originales de su generación, Bomberg llevó su arte juvenil a sus límites. Si estas obras rompen con la tradición y muestran una fuerte dedicación a la renovación de vanguardia, más tarde desarrolló un estilo más figurativo, redescubriendo la naturaleza y haciendo todo lo posible para encapsular su vulnerabilidad esencial. Esta progresión en su estilo se debe a su desilusión con el mundo moderno y la violencia devastadora de la era de la máquina. Las desgarradoras experiencias de Bomberg en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, donde perdió a su hermano y varios amigos cercanos, cambiaron profundamente su visión del mundo.

David Bomberg- Óleo sobre lienzo

Sus primeras obras obtienen su inmenso vigor de una paradoja fascinante: mientras rechazaba radicalmente la visión tradicional que abrumaba a muchos de sus contemporáneos, al mismo tiempo infundía su trabajo con referencias extraídas de los Antiguos Maestros cuyo arte admiraba y había asiduamente. copiado de adolescente.  En lugar de imitar a sus artistas favoritos, como Botticelli y Miguel Ángel, los analizó y estudió de cerca para lograr su propia renovación audaz.

Richard Cork, comisario de la muestra, reflexiona al respecto de la obra de Bomberg:  "Incluso en su momento más rebelde e innovador, el joven Bomberg estaba enormemente emocionado y estimulado al visitar la National Gallery y obtener inspiración crucial de los pintores que admiraba allí"

Con la muestra, se edita un catálogo de 64 páginas y 65 ilustraciones, realizado por Richard Cork, publicado por la National Gallery Company Ltd., y distribuido por Yale University Press.

Exposición patrocinada por:

The National Gallery
Trafalgar Square, Charing Cross
London WC2N 5DN

https://www.nationalgallery.org.uk/about-us/contact-us

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