Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

THE NATIONAL MUSEUM OF MODERN AND CONTEMPORARY ART, KOREA (MMCA)

single-image

 

AWAKENINGS: ART IN SOCIETY IN ASIA 1960S-1990S.

El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Corea (MMCA, director en funciones Park Wijin), presenta la exposición internacional especial Awakenings: Art in Society in Asia, 1960s – 1990s, (Despertares: Arte en la sociedad en Asia 1960s-1990s), del jueves 31 de enero al lunes 6 de mayo de 2019, en las Galerías 1. y 2, y el Salón Principal de la MMCA Gwacheon.

Esta exposición ilumina los cambios sociales, políticos y culturales que se produjeron en toda Asia durante las tres décadas desde la década de 1960 hasta la década de 1990 y los cambios posteriores en el arte contemporáneo asiático.

Organizada conjuntamente por la MMCA, el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, la Galería Nacional de Singapur y el Centro Asiático de la Fundación Japón a través de cuatro años de extensa investigación conjunta, esta exposición internacional a gran escala presenta aproximadamente 170 obras de 100 artistas importantes de 13 países asiáticos: Corea, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, India, Myanmar y Camboya.

Desde los años sesenta hasta los noventa, las sociedades asiáticas experimentaron transformaciones radicales provocadas por la descolonización, los conflictos ideológicos arraigados en la Guerra Fría, el estallido de la Guerra de Vietnam, el auge del nacionalismo, la modernización rápida y los movimientos democráticos. A través de estos tiempos turbulentos, los artistas fueron motivados a resistir la autoridad y las costumbres y buscar la liberación de la opresión, liderando el arte experimental radical que desafió los conceptos, categorías y las instituciones artísticas existentes.

Además, una nueva conciencia de la subjetividad y una amplia crítica del modernismo occidental llevaron al surgimiento de varios experimentos y movimientos estéticos que intentaron escapar del «arte por el arte» y entender el arte en relación con la sociedad. Las prácticas artísticas radicales y experimentales prosperaron en diferentes períodos de tiempo para cada país asiático: los años 1960-70 para Corea, Japón y Taiwán; la década de 1970-80 para Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y la India; y la década de 1980-90 para China.

En esta exposición, «despertar» no se refiere a la conciencia mediante la intervención externa (occidental), sino al aumento de la conciencia política, las nuevas actitudes artísticas y un nuevo sentido de subjetividad que se originó en un contexto local e interno.

Awakenings… se compone de tres temas: “Estructuras de cuestionamiento”, “Artistas y ciudad” y “Nuevas solidaridades”.

La primera sección, “Estructuras de cuestionamiento”, trata sobre el período desde mediados del siglo XX en adelante, en el que Los cambios culturales llevaron a la confusión de las fronteras artísticas y, en última instancia, a la redefinición del arte. Esta sección presenta trabajos que se desvían de los medios tradicionales de pintura y escultura, incorporando partes del cuerpo y materiales cotidianos en lugar de retratar diversos aspectos de la vida. Las obras principales incluyen Topi Made in France por el artista indonesio S. Priyanto, Burning Canvases Floating on the River por el artista coreano Lee Seungtaek, Disapperance — Bar en la Galería de Lee Kangso, Compact Object del artista japonés Nakanishi Natsuyuki, Gully Curtains del artista singapurense Tang Da Wu, Panchiao del artista taiwanés Chang Chao-Tang, y Eating Hardtack del artista coreano Lee Kunyong.

La segunda sección, “Artistas y ciudad”, observa cómo el nuevo entorno urbano creado por la modernización e industrialización posterior a la década de 1960 ha afectado a las obras y prácticas artísticas. Para los artistas, la ciudad proporcionó una rica fuente visual y sirvió como escenario artístico. Por otro lado, las paradojas sociales atribuidas a la urbanización fueron temas de crítica. Este ámbito explora las diversas actitudes y metodologías artísticas desplegadas por los artistas como una forma de interpretar la ciudad o la urbanización en general, destacando las actuaciones vanguardistas que apuntaban a lograr la «integración del arte y la vida» o la «comunicación entre el arte y la vida» por saliendo del espacio de la galería del cubo blanco y entrando en las calles, el metro y los parques de la ciudad. Entre las obras destacadas se incluyen: Marketing Y: Infierno del artista coreano Oh Yoon; Nota del Yero Cero Japón del artista japonés Akasegawa Genpei; El Hielo 96 del artista chino Wang Jin; China Central, del artista coreano Kim Kulim Segundo, Laberinto del artista indonesio Dede Eri Supria La utopía del artista indio Nalini Malani, la Disfunción No.3 del artista taiwanés Chen Chieh-jen, Manning Myself Around, del artista tailandés Vasan Sittiket, y el Agua del artista chino Zhang Peili: Versión estándar del Diccionario Ciahi.

La tercera sección, «Nuevas Solidaridades», se centra en el papel social del arte. A partir de la década de 1960, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Taiwán e Indonesia han sufrido comúnmente movimientos de democratización contra gobiernos militares. Este apartado presenta una amplia selección de obras de artistas que se unieron en solidaridad para practicar el activismo artístico, desafiar los poderes opresivos, los tabúes sociales y las ideologías existentes. Basados ​​en la cooperación interdisciplinaria, los grupos de artistas experimentales de este período persiguieron el arte de géneros cruzados que combinaba actuaciones, teatro y sonido. Grupos como el Cuarto Grupo de Corea, The Play de Japón y Matsuzawa Yutaka, y Beijing East Village de China siguieron nuevas estrategias artísticas que integraban activismo, experimentación, obras de teatro y arte, y estos colectivos asiáticos constituyen la narrativa clave de esta exposición. Las obras destacadas incluyen La base del artista japonés Nakamura Hiroshi, Manifiesto del artista filipino Pablo Baens Santos, Agregar un medidor a una montaña anónima del artista chino Zhang Huan, On-e del artista japonés Matsuzawa Yutaka, y Tengo un sueño del artista malayo Wong Hoy Cheong.

Visto desde una perspectiva transnacional, el arte asiático y su realización de la comunicación social en medio de cambios radicales marcados por la democratización, la descolonización y el antimodernismo crean una resonancia inesperada que trasciende el tiempo y el espacio. Esta exposición no solo hace un mapa dinámico de la diversidad en el arte contemporáneo asiático, sino que también repite la narrativa de la historia del arte centrada en Occidente para abrir nuevos discursos sobre el arte asiático.

MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Sejong-daero, Jung-gu,
Seoul (Corea del Sur)

http://www.mmca.go.kr 

 

Otros artículos