Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

VITO SCHNABEL Gallery (St. Moritz – Suiza)

single-image

HELEN PASHGIAN: NEW LENSES AND SPHERES

Helen Pashgian, Untitled, 2018, Cast epoxy con elementos arílicos formados (15.2 cm) in diametro

A partir del 16 de julio y hasta el 31 de agosto, la Vito Schnabel Gallery de Saint Moritz se complace en presentar a Helen Pashgian: New Lenses and Spheres (Nuevas lentes y esferas), la primera exposición de la galería dedicada a la artista de la costa oeste, una figura pionera y destacada del venerado movimiento de Luz y Espacio del sur de California que surgió en los alrededores. Los angeles a fines de los sesenta. Esta es la primera exposición individual de Pashgian en Suiza.

La muestra presenta ocho nuevas esculturas, que amplían la exploración de Pashgian de sus formas más tempranas, sus discos y esferas, y revela a la artista a la altura de su destreza técnica como verdadera innovadora en el desarrollo de las artes plásticas industriales. Al manifestar una tensión entre lo material y lo inmaterial, la ilusión y la percepción, Pashgian crea objetos que disuelven su propia fisicalidad a medida que materializan las cualidades de la luz que cambian sutilmente, son luminosas y translúcidas.

Vista de instalación: Helen Pashgian, Nuevas lentes y esferas
© Helen Pashgian; Foto de Stefan Altenburger; Cortesía del artista y Galería Vito Schnabel.

Durante décadas, Pashgian ha aprovechado las posibilidades del plástico y su maleabilidad para expandir los campos visuales y físicos de la percepción. Empleando el color como su elemento escultórico principal mediante el uso de resina y acrílico, su trabajo suspende, atrapa y refleja la luz en forma pura. Su fascinación de por vida con el carácter intangible de la luz la ha llevado a perseguir su poética palpable. Al fusionar sus cualidades sensoriales y meditativas en formas enigmáticas, su trabajo involucra al espectador en el movimiento, produciendo experiencias que se pueden sentir tan intensamente como se pueden ver. "Uno debe moverse para observar los cambios", explica Pashgian, "ir y venir, aparecer y retroceder, visible e invisible, un fenómeno de movimiento constante. Toca lo misterioso, el espacio más allá del cual el ojo no puede ir.

Helen Pashgian - Sin título-2018-Epoxi fundido con elementos acrílico-15,2 di

En la Galería Vito Schnabel St. Moritz, se podrán ver tres de las últimas lentes de Pashgian. La primera de su tamaño jamás exhibida por el artista, y cinco esferas ofrecen una experiencia estética trascendental de percepción aumentada. Al explorar las propiedades de la transparencia y la translucidez, expresan un anhelo por la infancia del artista en el sur de California y evocan una etérea que oculta la agudeza científica de su composición alquímica. Brillantes, misteriosas y meditativas, estas obras invitan a los espectadores a sus profundidades visuales a participar con la sensualidad de la fascinante fuerza de la luz y hacer avanzar la práctica de Pashgian a nuevas alturas.

El compromiso de Pashgian con la luz como medio y mensaje de su arte se reavivó cuando regresó a casa y se reconectó con la costa de California. Alimentada por una nostalgia por el paisaje, jugaba en las mareas y caminaba por las playas en su juventud, recuerda el movimiento de las "ondas de luz" que penetraban en el agua y bailaban en su superficie. "Esa fue la primera vez que sentí que la luz era algo vivo", explica el artista, y que la 'cosa' primordial permanece "tan cerca de mi memoria consciente como ayer".

Vista de instalación: Helen Pashgian, Nuevas lentes y esferas
© Helen Pashgian; Foto de Stefan Altenburger; Cortesía del artista y Galería Vito Schnabel.

La década de 1960 comprendió toda una época de innovación técnica sin precedentes, y Pashgian estuvo a la vanguardia, encabezando el avance de una nueva estética artística. Junto con otros artistas de Los Ángeles, entre ellos James Turrell, Robert Irwin, Larry Bell, Mary Corse, Peter Alexander, Laddie John Dill, DeWain Valentine y Hap Tivey, ella abrazó con entusiasmo los materiales aeroespaciales de alta tecnología que se estaban desarrollando en medio de La carrera espacial para la Guerra Fría. Refinados y seductores, imitaban las superficies resbaladizas de las tablas de surf y los automóviles que definían el paisaje de posguerra de Los Ángeles, un lugar donde lo natural y lo artificial coexisten de manera única.

Vista de instalación: Helen Pashgian, Nuevas lentes y esferas
© Helen Pashgian; Foto de Stefan Altenburger; Cortesía del artista y Galería Vito Schnabel.

Pashgian desarrolló un modo riguroso de trabajar en su estudio de Pasadena, aplicando la disciplina teórica y el análisis que adquirió en su formación artística histórica a la evolución de su arte. Comenzó a elaborar objetos meticulosamente pulidos y complejos en una escala íntima que empleaba un vocabulario reductivo de formas geométricas simples.

La resina de poliéster fundido era un material cautivador pero implacable que se basaba en un proceso químico exigente y en la experiencia de la habilidad técnica. Al aceptar una residencia en Cal Tech de 1969 a 1970, colaboró ​​con los ingenieros y científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) para estudiar las propiedades de la luz. Allí, ella también fue presentada al fabricante técnico Jack Brogan y su taller en Venecia.

Helen Pashgian - Sin título-2018-Epoxi fundido-64,8 diametro

Helen Pashgian nació en Pasadena, California, en 1934. Obtuvo su licenciatura de Pomona College en 1956 y estudió en la Universidad de Columbia antes de recibir su maestría de la Universidad de Boston en 1958. Era una artista en residencia en el Instituto de Tecnología de California. desde 1969 hasta 1970. Recibió una Beca de artista individual de National Endowment of the Arts en 1986. En 2013, recibió el Premio MOCA a Mujeres Distinguidas en las Artes. Pashgian fue incluido enHora estándar del Pacífico: Corrientes cruzadas en pintura y escultura de Los Ángeles, 1950-1970 en el Centro Getty, en la exposición relacionada con la Hora estándar del Pacífico Fenomenal: luz, espacio, superficie en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, y fue el tema de una importante exposición individual, Helen Pashgian: Light Invisible, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles durante la primavera de 2014. Pashgian vive y trabaja en Pasadena, California.

Vito Schnabel Gallery
Via Maistra 37
7500 St. Moritz, Suiza

https://www.vitoschnabel.com/

Otros artículos