WELTMUSEUM (Viena – Austria)

single-image

LA ELEGANCIA DE HOSOKAWA
TRADICIÓN DE UNA FAMILIA SAMURAI

Con motivo del 150 aniversario de la firma del tratado de amistad, comercio entre las monarquías de Japón y el entonces imperio Austrio-Hungaro, establecido en 1869, el Weltmuseum Wien exhibe en sus salas la colección de la familia Daimyō Hosokawa.

Los miembros de la familia de esta élite guerrera samurai sirvieron al shogun desde el período Muromachi (1333-1568). Los generales de la familia Hosokawa combatieron en batallas en el lado del shogun y sirvieron como gobernadores militares en la administración. La familia tenía su sede del período Edo (1600-1868) en el dominio Kumamoto.

Sin embargo, el nombre de la familia Hosokawa no solo se refiere a los logros marciales, sino también a poetas, eruditos y artistas famosos que prestaron mucha atención al teatro Noh y a la ceremonia del té. Hasta el presente, esta tradición continúa. Hosokawa Morihiro, decimoctavo jefe de la familia Hosokawa, ocupó varios cargos políticos en las cámaras superiores e inferiores del Parlamento japonés y fue Primer Ministro de Japón desde 1993 hasta 1994. Desde que se retiró de la política a la edad de sesenta años, se ha dedicado como artista a la producción de cerámica de té en diferentes técnicas de cocción y la práctica de la caligrafía.

La muestra se divide en tres apartados:

  • La obra maestra de un samurái: armadura, armas y accesorios.
  • El arte de los miembros más jóvenes de la familia Hosokawa.
  • Apreciación del Noh teatro y ceremonia del té.

En la exhibición hay alrededor de 85 objetos: además de armas, armaduras, desfiles, pinturas y dibujos, también porcelana, cerámica, lacados, máscaras de teatro, disfraces, etc.

Con el objeto de preservar tan importante patrimonio, la familia Hosokawa pone sus colecciones a disposición del público en dos museos de Japón: el Eisei-Bunko en Tokio y una sucursal de la colección Hosokawa en la Galería Eisei-Bunko en Kumamoto.

El Weltmuseum Wien se adhiere a tan interesante iniciativa en Europa, y por ello, dedica una sala titulada 1873 - Japón viene a Europa -, con dos ilustraciones de la serie Biografías de los 100 generales muestran la aparición del samurái:  Hosokawa Yoriyuki (1329-1392) y Hosokawa Katsumoto (1430-1473). También puede contemplarse un álbum de fotos de la colección el archiduque Franz Ferdinand Von Este con fotos del castillo Kumamoto, la sede del Hosokawa, antes de su destrucción por fuego en 1877 y un fuerte terremoto en 1889.

El escudo de armas de la familia Hosokawa muestra nueve planetas o estrellas y consiste en un círculo central alrededor del cual se organizan ocho círculos más pequeños.

El Museo Eisei-Bunko, Tokio y la Colección Hosokawa han colaborado en la organización de esta exposición que podrá ser visitada hasta el próximo 16 de julio de 2019.

Weltmuseum

Heldenplatz, 1010

Viena (Austria)

https://www.weltmuseumwien.at/ausstellungen/die-eleganz-der-hosokawa/

Otros artículos