WELTMUSEUM (Viena –Austria)

single-image

NEPAL ART NOW
ARTE CONTEMPORÁNEO NEPALÍ

Anil_Shahi_

Des del pasado 11 de abril y hasta el 6 de noviembre de este año, el Weltmuseum Wien presenta la exposición más extensa sobre arte moderno y contemporáneo en Nepal. Los trabajos en exhibición van desde obras sobresalientes a partir de la década de 1950 hasta la vibrante escena de arte joven que apenas comienza a emerger. Las piezas no solo ayudan a redefinir el papel de Occidente en el contexto internacional, sino que también muestran cómo se interpenetran lo local, lo nacional y lo global.

VISTA EXPOSICION NEPAL ART NOW

Desde el polémico espectáculo Magiciens de la Terre en el Centro Pompidou y la Grande Halle de la Villette en París en 1989, los curadores de numerosas exposiciones y bienales importantes han empezado a repensar sus prácticas básicas, lo que, entre otras cosas, ha llevado a artistas internacionales, no europeos a darles cabida en exhibiciones artísticas.

La exposición Nepal Art Now, que se centra en el arte contemporáneo de Nepal, se entiende mejor como una continuación de este cambio de enfoque. La muestra se ve a sí misma como un intento de cerrar la brecha entre los artistas nepaleses y las audiencias europeas y otorga tanta importancia a las obras de arte como la auto-comprensión de los artistas con respecto a las cuestiones del proceso creativo y la tensión fructífera entre el arraigo en los intereses locales y supra-regionales.

Izquierda- Insititut for Conservation, University for Applied Arts Vienna, 2019. Derecha-Dirghaman and Ganeshman Chitrakar Art Foundation, ca. 1900-1930

La exposición y publicación Nepal Art Now son el resultado de una estrecha colaboración con artistas, curadores y el Consejo de Arte de Nepal de Nepal.

Algunos artistas nepaleses han visitado academias fuera de su país, mientras que otros han viajado mucho, adquiriendo muchas nuevas prácticas artísticas de diversas partes del mundo. Por lo tanto, no es sorprendente que ciertos aspectos del arte contemporáneo se deban al discurso internacional de Nepal en este campo.  Las obras que se muestran están ancladas en la cultura y las tradiciones de Nepal, describen y abordan inquietudes comunes. Así, varias piezas transmiten un sentido de responsabilidad social que se caracteriza por un alto grado de sensibilidad estética y demandas morales, mientras que los temas presentados van desde el terremoto de 2015 hasta los derechos de las mujeres y la religión.

Manuj_Babu_Mishra

Hit Man Gurung, Sunil Sigdel, Sanjeev Maharjan, Ang Tsherin Sherpa, Manish Harijan y otros artistas expuestos evitan el uso de Europa y América del Norte como marco de referencia. Más bien, utilizan un lenguaje internacional del arte como un medio para desarrollar sus respectivas identidades culturales, cuyas ramificaciones se reflejan en el debilitamiento gradual de la perspectiva eurocéntrica en el arte contemporáneo.

Weltmuseum
Heldenplatz, 1010
Viena (Austria)

https://www.weltmuseumwien.at/ausstellungen/nepal-art-now/

Otros artículos