Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

THE NATIONAL GALLERY (Londres-Reino Unido)

single-image

BARTOLOMÉ BERMEJO

Bermejo - San Miguel triunfante, 

Este verano, la National Gallery presenta como parte de su temporada española, la exposición Bartolomé Bermejo, que podrá visitarse del 12 de junio al 29 de septiembre. En la muestra se exhibe un número selecto de obras de Bermejo (1440 a 1501), uno de los pintores españoles más innovadores y consumados de la segunda mitad del siglo XV.

Bartolomé de Cárdenas era más comúnmente conocido como "Bermejo", que significa "rojizo" en español, y probablemente se refiere a una característica física distintiva, como el pelo rojo o una tez rojiza. Nació en Córdoba, pero fue principalmente activo en la Corona de Aragón, trabajando en Tous, Valencia, Daroca, Zaragoza y Barcelona.

Bermejo - Piedad Desplá,

Llevó una vida itinerante, asociándose con artistas locales para acceder a los gremios de pintores y obtener comisiones religiosas en las ciudades que visitó. Las circunstancias personales de Bermejo siguen siendo enigmáticas, y se sabe muy poco acerca de su vida y entrenamiento temprano, pero parece probable que él fuera un converso (un judío convertido al cristianismo) y que su carrera nómada pudiera explicarse parcialmente por el establecimiento de la Inquisición y la persecución. de los judíos por las autoridades religiosas.

La exposición incluirá seis préstamos que nunca se han visto fuera de España, incluyendo dos de las obras maestras de Bermejo: Tríptico de la Virgen de Montserrat (probablemente 1470–75), pintado para el comerciante de telas italiano Francesco della Chiesa, de Cattedrale Nostra Signora Assunta en Acqui Terme, Alessandria (Italia), y el recientemente restaurado 'Desplà Pietà' (1490), que lleva el nombre del hombre que encargó la obra: Lluís Desplà, archidiácono de la catedral de Barcelona, ​​donde se encuentra la pintura desde el siglo XV.

Bartolomé Bermejo - Tríptico de la Virgen de Montserrat

Además, cuatro paneles que representan escenas de Cristo Redentor (Descenso de Cristo al Limbo y Resurrección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Barcelona; Cristo entrando en el Paraíso y la Ascensión de la Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic, Barcelona, se mostrará todo sobre 1470-5).

En el centro de la exposición estará la pintura de la Galería Nacional de Bermejo, San Miguel Triunfante sobre el diablo, con el donante Antoni Joan (1468). Considerada ampliamente como la pintura española primitiva más importante en Gran Bretaña, se muestra aquí por primera vez después de su reciente conservación.

Bermejo - Descenso de Cristo al Limbo, Bermejo

El meticuloso proceso de restauración ha mejorado considerablemente la legibilidad de la pintura, revelando un fuerte sentido de la tridimensionalidad en las figuras y una representación sorprendentemente convincente de diferentes texturas como el brillo de la armadura dorada al fuego que el arcángel lleva, con su reflejo. de la ciudad de Jerusalén en su coraza, o el monstruo minuciosamente descrito a sus pies y cuidadosamente observadas plantas salpicadas por el paisaje. El reciente examen científico de la pintura ha sacado a la luz nueva información sobre la técnica de pintura de Bermejo.

Pintado en 1468, se cree que el San Miguel Triunfante formó parte de un retablo dedicado a San Miguel en la iglesia del mismo nombre en Tous, cerca de Valencia. Es la primera de una veintena de obras conocidas de Bermejo, producidas en una carrera que abarca poco más de treinta años. El primer documento superviviente relacionado con el artista, en forma de recibo de pago parcial por el triunfante de San Miguel, se presentará junto a la pintura por primera vez en esta exposición.

Bermejo - Muerte y Asunción de la Virgen -de la Verge , Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, Christoph Schmidt

La pintura muestra a un elegante y alargado arcángel Miguel envuelto en una suntuosa capa bordada con joyas que derrota al demonio, representada en la forma de un grotesco monstruo híbrido. Antoni Joan, señor de Tous y el donante que encargó el trabajo, se arrodilla a los pies del arcángel y levanta la vista de su libro de oraciones para presenciar la victoria de San Miguel sobre el diablo.

Los trabajos en exhibición demuestran el virtuosismo técnico de Bermejo y el dominio de la técnica de pintura al óleo, sin paralelo entre sus contemporáneos españoles. Anteriormente se pensaba que había entrenado en los Países Bajos, aunque no se documenta tal viaje, es más probable que Bermejo hubiese aprendido a pintar al óleo a través de la observación cercana de las pinturas de la actual Holanda que circulan en España. Es esta habilidad técnica, combinada con su inventiva, lo que distingue a Bermejo como uno de los grandes maestros del Renacimiento español.

Bermejo - San Juan Bautista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

El catálogo que acompaña esta exposición se centrará en San Miguel Triunfante, discutiendo la pintura en el contexto más amplio de la vida y la carrera de Bermejo, y también incluirá una descripción detallada del reciente tratamiento de conservación y el examen científico de la pintura, que publicará imágenes técnicas por primera vez. hora.

Letizia Treves, curadora de James y Sarah Sassoon de Pinturas italianas, españolas y francesas del siglo XVII, ha comentado al respecto: Dado que se conocen tan pocas imágenes de Bermejo, somos muy afortunados de tener una de sus grandes obras maestras en la National Gallery.  Al exhibir nuestra pintura por primera vez junto con el Tríptico de la Virgen de Montserrat y el Desplà Pietà de Bermejo, ninguno de los cuales ha viajado a Gran Bretaña, espero que los visitantes de la exposición queden deslumbrados por la belleza y singularidad de Bermejo. Pinturas.

Bermejp -San Agustin en su estudio, Bermejo

El director de la National Gallery, Dr. Gabriele Finaldi, dijo: San Miguel Triunfante es una obra suprema de la pintura europea del siglo XV. La exposición presenta al público a Bermejo, un gran maestro del Renacimiento español con préstamos excepcionales nunca antes vistos en Gran Bretaña.

Exposición patrocinada por: Beatriz Santo Domingo, Sam Fogg y otros donantes El catálogo que acompaña a esta exposición cuenta con el generoso apoyo de:

The National Gallery
Sala 1
Entrada libre
Trafalgar Square
London WC2N 5DN
www.nationalgallery.org.uk

 

 

 

Otros artículos