Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

THE NATIONAL PORTAIT GALLERY (Londres) – PRE-RAPHAELITE SISTERS

single-image

Exposición: PRE-RAPHAELITE SISTERS

La National Portrait Gallery de Londres presentará a partir del 17 de octubre y hasta el 26 de enero de 2020, la primera gran exposición concerniente a la historia no contada de las mujeres del arte prerrafaelita.

Esta muestra explora la contribución pasada por alto de doce mujeres que formaron parte del movimiento de diferentes maneras, 170 años después de que las Pre-Raphaelite Sisters (Las Hermanas Pre-Rafaelitas) exhibieran las primeras imágenes en 1849.

 

Edward by Burne-Jones, - La seducción de Merlín (1872-7.) National Museums Liverpool, Lady Lever Art Gallery,

A través de nuevos descubrimientos y obras no demasiado expuestas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la exposición revela a las mujeres que hay detrás de las imágenes, y sus roles creativos en las sucesivas fases prerrafaelitas entre 1850 y 1900.

Mujeres, como Joanna Wells (nee Boyce), una artista prerrafaelita por derecho propio cuyo trabajo ha sido ampliamente omitido de la historia del movimiento, junto con Marie Spartali Stillman y Evelyn de Morgan, cuyo arte también dio forma al desarrollo de Prerrafaelitismo, conjuntamente con sus homólogos masculinos. Las obras nunca antes vistas, como The First Meeting of Petrarch and Laura de Spartali Stillman, se exhibirán por primera vez junto a obras como Thou Bird of God de Wells, que no se ha exhibido en más de 25 años.

Dante Gabriel Rossetti, - La glorieta azul - 1865, The Henry Barber Trust, the Barber Institute of Fine Arts, University of Birmingham

A través de pinturas, fotografías, manuscritos y artículos personales, las Hermanas Prerrafaelitas también exploran los papeles significativos que las mujeres desempeñaron como modelos, musas y reuniones de ayuda que apoyaron y mantuvieron la producción artística de la Hermandad Prerrafaelita. La exposición cuenta la historia de Annie Miller y Fanny Cornforth, quienes inspiraron y modelaron algunas de las pinturas más famosas de la Hermandad Prerrafaelita, y presenta a la modelo nacida en Jamaica, Fanny Eaton, cuya historia de vida se presenta en público por primera vez.

 

Elizabeth Siddal es la modelo para la Ophelia de John Everett Millais, 1865-66. Colección privada.

También aparecen Christina Rossetti, la poeta del prerrafaelitismo y modelo para las primeras pinturas, y Effie Millais (nee Gray) y Georgiana Burne-Jones, cuyo apoyo doméstico respalda los éxitos artísticos y sociales de sus maridos, al tiempo que renuncia a sus propias ambiciones. el proceso. Por primera vez, Elizabeth Siddal, famosa modelo de la Ofelia de John Everett Milliais, se presenta como artista y como niñera, junto a Jane Morris y Maria Zambaco, que también se involucraron en el mundo del arte como modelos, y luego se convirtieron en musas e íconos individuales del movimiento.

Bolso de noche cosido por Jane Morris, c.1878. Victoria and Albert Museum, Londres. Legado por May Morris. Imagen © Victoria and Albert Museum, Londres; Zapatos bordados de Marie Spartali Stillman. Delaware Art Museum, Donación de Eugenia Diehl Pell, 2016

Tanto Morris como Zambaco también crearon su propio trabajo en imágenes, bordados y esculturas, muchas de las cuales estarán en exhibición pública por primera vez. También se mostrará por primera vez el cuaderno de Christina Rossetti con su soneto sobre Elizabeth Siddal, In an Artist’s Studio y el poema manuscrito de Elizabeth Siddal: At Last.

Evelyn De Morgan, - La noche y el sueño 1878. De Morgan Collection. Cortesía de De Morgan Foundation

La Hermandad prerrafaelita eran hombres jóvenes con el objetivo de anular las convenciones del arte victoriano. Como los autoproclamados "Jóvenes pintores de Inglaterra" desafiaron a la generación anterior con tonos sorprendentes y composiciones inspiradas en la pintura del renacimiento temprano. Los nombres de John Everett Millais, William Holman Hunt, Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y William Morris son ahora conocidos y se han convertido en sinónimos de la noción romántica del genio masculino. Las Hermanas Prerrafaelitas las muestran bajo una nueva luz, tanto de apoyo como dependientes de las mujeres en sus vidas y su arte.

Marie Spartali Stillman - La primera cita de Petrarca y Laura - 1889. Colección privada. Cortesía de Peter y Renate Nahum

El Dr. Nicholas Cullinan, director, de la National Portait Gallery, comentó al respecto de esta muestra: "Esta innovadora exposición va más allá de los artistas conocidos que formaron la Hermandad Prerrafaelita y las visiones a menudo idealizadas de su trabajo. Las mujeres del movimiento están firmemente en el centro del escenario. Exhibiendo una gran cantidad de pinturas, obras en papel, fotografías y efímeras, muchas de las cuales no se ven, las Hermanas Prerrafaelitas proponen una interpretación del movimiento Prerrafaelita para nuestro momento actual, cuyo avance dependía fundamentalmente en los esfuerzos de las mujeres como modelos, artistas y compañeras creativas ".

Jane Morris es la modelo para la obra Proserpine de Dante Gabriel Rossetti, 1877. Colección privada. Jane Morris en la Tudor House (La Sra. William Morris posando por Dante Gabriel Rossetti, 1865), John Robert Parsons, 1865 Bromide print © National Portrait Gallery, London

El Dr. Jan Marsh, Curador de Pre-Raphjaelite Sisters, ha hecho mención al dinamismo de estas “Hermanas”: Cuando las personas piensan en Prerrafaelitismo, piensan en mujeres hermosas con cabello brillante y vestidos sueltos que miran con alma desde el marco de la imagen o en escenas dramáticas pintadas en colores brillantes. Lejos de ser maniquíes pasivos, como miembros de un círculo social inmensamente creativo, estas mujeres ayudaron activamente a formar el movimiento prerrafaelita tal como lo conocemos. Es hora de reconocer su agencia y explorar sus contribuciones.

Annie Miller es la modelo en la obra Il Dolce far Niente de William Holman Hunt, 1866. Colección privada. c/o Grant Ford Ltd;

Esta exposición cuenta con el apoyo de The Tavolozza Foundation, The Michael Marks Charitable Trust y The Peter Cadbury Charitable Trust

Esta exposición viene acompañada de un catálogo bellamente ilustrado, disponible en formatos de tapa dura y rústica, que presentará una introducción a los temas principales, seguido de biografías ilustradas de las doce mujeres que ayudaron a formar el movimiento que aparece en la exposición.

National Portrait Gallery,
St Martin’s Place WC2H 0HE
Londres (Reino Unido)

www.npg.org.uk

 

Otros artículos