Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

THE MEADOWS MUSEUM – DALLAS – Texas – (EE.UU)

single-image

MASTERPIECE IN RESIDENCE: VELÁZQUEZ’S KING PHILIP IV OF SPAIN
FROM THE FRICK COLLECTION

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Spanish, 1599–1660), Felipe IV de España 1644. Óleo sobre lienzo,  (129.9 × 99.4 cm). The Frick Collection, New York. Photo: Michael Bodycomb

Organizada por el Meadows Museum y por la donación de The Meadows Foundation, entre el 18 de septiembre de 2022 y hasta el 15 de enero de 2023, este museo presenta la exposición:  Masterpiece in Residence: Velázquez’s King Philip IV of Spain from The Frick Collection (Obras maestra en la residencia: Felipe IV de Velázquez desde la Frick Collection)

Recientemente, el Meadows Museum lanzó su programa de préstamo Masterpiece in Residence, que trae obras singulares y ejemplares de arte español dentro de las colecciones estadounidenses a Meadows para un examen profundo dentro del contexto de su colección de renombre mundial.

El primer préstamo de la serie fue el bodegón: Membrillo, repollo, melón y pepino de Juan Sánchez Cotán, del Museo de Arte de San Diego, que se exhibió en Meadows por primera vez en la primavera de 2022.

 

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Spanish, 1599–1660), Felipe IV de España 1644. Óleo S/lienzo- detalle

Este otoño, la serie continúa con la instalación de una pintura igualmente rara y significativa: El rey Felipe IV de España (1644) de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599–1660), prestada por The Frick Collection en Nueva York. Este préstamo inusual de una de las obras favoritas de Henry Clay Frick es la primera visita de la pintura a Meadows y al estado de Texas.

Apodado el "Fraga Philip" (el Felipe de Fraga) porque fue pintado durante el campamento de Felipe IV en Fraga durante su conquista de la ciudad de Lérida, controlada por los franceses, en 1644, este retrato resume tanto su patrocinio de las artes como sus conquistas militares: el rey trajo a Velázquez y otros miembros de la corte junto con el ejército en esta campaña.

El retrato visualmente deslumbrante, con una sobrevestidura muy decorada, se compuso rápidamente en un estudio improvisado y conmemora un momento crucial en la historia de España.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Spanish, 1599–1660), Felipe IV de España 1644. Óleo sobre lienzo - Rostro de Felipe IV

El retrato se presentará en el contexto de las obras maestras de Velázquez del propio museo, que trazan el desarrollo del artista desde su llegada a Madrid a principios de la década de 1620 hasta su regreso de Italia, y la influencia de Tiziano, a mediados de siglo.

Al igual que con cada préstamo de Masterpiece in Residence, la exposición irá acompañada de un catálogo con un ensayo único y centrado de un destacado estudioso del arte español. Obra maestra en residencia: El rey Felipe IV de España de Velázquez de The Frick Collection será escrito por Giles Knox, profesor asociado de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Indiana.

Tal como se ha mencionado, Esta exposición ha sido organizada por el Meadows Museum y está financiada por una generosa donación de la Meadows Foundation.

Meadows Museum at SMU
5900 Bishop Blvd., Southern Methodist University,
Dallas, TX 75205 (EE.UU)

www.meadowsmuseumdallas.org

Otros artículos