ANSORENA, Galería de arte (Madrid)

Exposición JOAQUÍN UREÑA

Del 13 de septiembre al 13 de octubre, ésta reconocida galería inicia su temporada expositiva con la obra de Joaquín Ureña.

Nacido en Lérida en 1946, y de formación autodidacta, cursó estudios en las E.T.S. de Arquitectura de Madrid y Barcelona, que no finalizó para dedicarse profesionalmente a la pintura.

Ureña es conocido como uno de los artistas renovadores de las técnicas al agua en nuestro país, además de ser un referente del realismo pictórico. Sus obras, de gran formato, rompen los límites tradicionales de la acuarela, y trasciende el ámbito doméstico de su propio estudio para convertirlo en absoluto protagonista sobre el papel.

Joaquín Ureña – El_armario_de_los_juguetes._130_x_97_cm._2018

 

 

En esta ocasión nos presenta una de sus muestras más íntimas y personales. Pinta para él, pero al mismo tiempo comparte con el espectador su vida a través de sus espacios y objetos personales, donde el contraste de luces y los efectos producidos por los reflejos de las ventanas y objetos que le rodean, nos invitan a compartir la intimidad de un lugar sagrado.

Su dibujo es exacto y con la economía de sus pinceladas intenta que el espectador interprete las manchas de color y vea en ellas el título de algún libro o el brillo de un metal.

Joaquín Ureña – Recuerdos mesa_195_x_195_cm._2014

 

 

Ha realizado  77 exposiciones individuales en España y ha tomado parte en más de 100 muestras colectivas de pintura, obteniendo también importantes premios  nacionales entre los que destacan: Pámpana de Plata en la LV Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y 1er Premio López-Villaseñor de Pintura en Ciudad Real en 1994; Premio Extraordinario Reina Sofía y Medalla BMW en Madrid en 1996, etc.

Joaquin_Ureña_Juguetes_ii_2018_acuarela_sobre_papel_50_x_100_cm

A camino entre sus dos estudios, uno situado en Lérida y otro en Almería, trabaja los temas siguiendo la lógica de la mirada oriental, encara el mismo asunto desde diferentes ángulos y lo une en un solo cuadro evocando su entorno. Esta evocación es completa gracias a la otra protagonista de la exposición, la luz. Con ella el artista se recrea y en la composición aparecen mezcladas, de forma deliberada, luces blancas con otras más cálidas. Todo vibra para dar aún mayor viveza a su obra.

ANSORENA, Galería de Arte
Alcalá, 52
Madrid

www.ansorena.com

Otros artículos