Galeria GOTHSLAND (Barcelona)

single-image

PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA EN FAMA
DE UNA OBRA MAESTRA DEL ARTE CATALÁN

Santiago Rusiñol - Claraso en su taller - 1889 - Oleo sobre tela - 175x114cm

Del 6 al 10 de marzo tendrá lugar en les Reials Drassanes de Barcelona FAMA (Fira d’Art Modern i Antic). Una feria, organizada por el Gremi d’Antiquaris de Catalunya, y que en 2019  celebrará la quinta edición con el objetivo de consolidarla y convertirla en referente en la ciudad, y contribuir a la dinamización del mercado del arte, haciendo difusión del gran patrimonio cultural que se esconde en las galerías de todo el país.

Es en este certamen donde la galería Gothsland de la ciudad condal presentará la obra: de Santiago Rusiñol Prats (Barcelona, ​​1861 - Aranjuez, 1931): Clarasó en su taller, realizada en 1889. Un Óleo sobre lienzo de 175 x 114 cm.

La escena tiene lugar en el primer Cau Ferrat, donde el escultor Enric Clarasó modela en su taller, rodeado de todos los objetos que necesita para modelar. La obra estuvo colgada en el taller que Clarasó compartía con Santiago Rusiñol en la calle Muntaner núm. 38 de Barcelona. Posteriormente Clarasó la colgó en el salón de la Villa  San Francisco, en Sarrià.

Cau Ferrat - Sitges - Finales del siglo XIX

La composición reúne altos valores de excelencia por el prestigio internacional de su autor, por la relevancia del personaje retratado, la calidad de la obra, la significación de la etapa de consolidación artística - realizado posteriormente a uno de sus viajes de París - la importancia del relato e interpretación de una época capital y su entorno artístico y cultural, como es el Modernismo Catalán en Cataluña.

La importante  colección de forja de Rusiñol se expuso con todos los honores en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. El lugar donde guardaba aquel Cau Ferrat, era el taller que compartía con su amigo, el escultor Enric Clarasó. Rusiñol llegaría a Sitges otoño de 1891 después de uno de sus viajes periódicos en la capital francesa, motivado porque su gran amigo, el pintor Ramon Casas, se había ido allí. Es un momento que aprovecha para visitar la Biblioteca-Museo de Víctor Balaguer para ver La Anunciación del Greco. Con 30 años Rusiñol también era propietario de un Greco.

Cau Ferrat - Sitges - Finales del siglo XIX

En 1892 Rusiñol organizó la Exposición de Bellas Artes de Sitges, acaecida la Primera Fiesta Modernista. Le gustaba la villa, el paisaje, la gente y la facilidad de comunicación con Barcelona gracias al ferrocarril.

En septiembre de 1893 Rusiñol trasladaba l Colección de forja que quedaría depositada para siempre en Sitges.

Rusiñol escribió el prólogo del libro monográfico de Clarasó donde recuerda "aquellas veladas de la calle Muntaner, mientras él [Clarasó] hacía saltar el mármol, para sacarse el alma de la dureza, rodeados de hierros y picaportes, de espadas y de candelabros y unos cuantos amigos, ay! Ya casi todos muertos "

Francesc Fontbona (Coll, I. "Rusiñol"): "Uno de los personajes clave del arte, de la literatura y en general, de la cultura en la Cataluña de finales de siglo XIX y principios del XX".

Pueden encontrarse datos y bibliografía de esta obra en La Vanguardia, 28 de noviembre de 1889: Retrato de Clarasó esculpiendo en super taller; Diario de Barcelona, ​​28 de noviembre de 1889, p. 14474: Un conocido escultor en su taller, o también en.  Ilustración. Revista Hispano-Americana (Barcelona), 2 de marzo de 1890, bajo el título “Modelando”, entre otros.

La obra también participó en exposiciones de la Sala Parés (años 1899. 1947, 1962, y 1969), en el Cau Ferrat, Sitges, año  1956, en Girona en el mismo año o en el Museo Diocesano, en el año 2005 en la exposición: “4 Gats. De Casas a Picasso”

Galería GOTHSLAND
Consell de cent, 331

Barcelona
www.gothsland.com

Otros artículos