Galería JORDI BARNADAS (Barcelona)

 
PEDRO GARCÍA VILLEGAS: FRIDA, A SANGRE 
El homenaje del siglo XXI a un mito artístico del siglo XX
Vista de la exposición

 

Descubrir el carácter de Frida Kahlo es, en los albores del siglo XXI, absolutamente innecesario. Sin embargo, su obra pictórica tiene una reseña personal inconfundible, que se mueve simultáneamente entre la ingenuidad y la profundidad metafórica, en parte procedente de una desmesurada sensibilidad, y en otra de los acontecimientos físicos y sentimentales que marcaron su vida.

No obstante, la controvertida experiencia vital de Frida Kalho sigue atrayendo tanto a los amantes del arte, como a los creativos de éste, y Pedro García Villegas no es una excepción.

Pedro G. Villegas – Coyoacan 90×130 collage s fusta GARCIA VILLEGAS gal Barnadas 2018

Del 20 de septiembre al 20 de octubre pasado, la Galería Jordi Barnadas de Barcelona expuso la obra reciente de este pintor del siglo XXI, quien sucumbe con fervor a la personalidad de Kalho, y le rinde un singular homenaje a través  del collage, utilizando como base periódicos franceses de mediados de los 50 como Paris Match,  cuya textura ya desaparecida en la actualidad, junto con los precisos toques de pintura,  proporcionando como resultado un planteamiento estético curioso, una creación artística donde la pulcritud se hace imprescindible y una factura moderna y atractiva, que sorprende a curiosos y admira a coleccionistas.

Pedro G.Villegas – El reencuentro-Mixta y collage sobre madera – 100 x 120 cm.

La obra de García Villegas,  responde a nivel técnico de una cuidadosa preparación. No hay nada al azar. Son imágenes acreditadas entresacadas de fotografías y de conocidos auto-retratos, pero, a través del collage, ofrecen una visión muy cercana de Kahlo, sin obviar su atormentada personalidad, en parte provocada por las infidelidades de su marido, Diego Rivera.   Son obras de gran formato, pues no puede haber menudencias ante una artista que ha dejado una huella profunda no solo en el arte, sino como símbolo de lucha por la vida, a pesar de sus tentativas de suicidio.

 

Le pardon Collage sobre tabla – 140 x 90 cm.

No obstante esta realidad, el protagonista de esta exposición nos acerca a la Frida dura y creativa que se muestra sin rubor, ni complejos, luchando por su arte, por su reconocimiento y sobreponiéndose al sufrimiento, aunque el ánimo fuera todo lo contrario.

Una muestra que permite contemplar y admirar un trabajo no exento de meticulosidad y preparación. Un real homenaje a una mujer única, ante quien García Villegas rinde culto como ser humano.

Galería JORDI BARNADAS
C/ Consell de Cent
Barcelona.

www.barnadas.com

 

Otros artículos