Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

Galería MIGUEL MARCOS – Barcelona

single-image

HARENES, COMIDAS, AGUJEROS NEGROS Y DIARIO DE LA ESCONDIDA
LUCHA DE UNA PIERNA CONTRA EL ESTAFILOCOCO DORADO

Galería Miguel Marcos - Vista general de la exposición

La galería Miguel Marcos centra la atención de su nueva exposición en el dibujo, y en Carlos Franco (Madrid, 1951), para quien esta esencial expresión del arte representa, a lo largo de su trayectoria profesional, la herramienta de comunicación de un trabajo mental, donde las ideas se mezclan junto con pensamientos, sentimientos, obsesiones, y algunas, muchas irreverentes fantasías.

El dibujo, como espacio de investigación donde percibir el tiempo interno, y como lugar que permite la pre-figuración de las ideas, también es plano en el que convergen los impulsos liberados de consignas y tácticas; un material idóneo para profundizar en los mecanismos complejos de su creación.

Galería Miguel Marcos - Vista general de la exposición

Intentando ir más allá del boceto y del estudio preparatorio, en esta exposición pululan por doquier quimeras orientales con los harenes de protagonistas, y el yantar, no solo como alegato nutricional, sino como excusa para la interrelación entre la gula y la lujuria. Como contraste, la experiencia vivida a causa de un accidente que le acercó en demasía a la muerte, motivó la plasmación en papel de la simbiosis entre tornillos y sangre; lo geométrico y lo natural.

Galería Miguel Marcos - Carlos Franco - Serie "Comidas" - 1995

Las series “Harenes” y “Comidas” se basan en la presencia de la mitología clásica y el surrealismo español, pautas procedentes de su cultura mediterránea, además, manifestada a través de su personal iconografía, cuyo resultado es un estilo de especial singularidad. 

Galería Miguel Marcos - Carlos Franco - Serie "Harenes" - 1995-96

En los “Harenes”– en palabras del propio artista – “se pretende conseguir una significación arquitectónica y simbólica; así como la sensación de un espacio y la coexistencia interior con las figuras”. Plasmada la relación carnal del pintor con el dibujo, no se puede obviar la tradición que estableció Ingrés con su Odalisca, o los grabados de la Suite Vollard y la Suite 156 de Picasso.

En palabras del propio artista– “se crea un lugar, como género pictórico, donde la intimidad de las prisioneras y el ambiente de amistad entre ellas que se presenta, contrasta con la situación de dominio.”

Galería Miguel Marcos - Carlos Franco - Serie "Comidas" - 1995

Respecto a “Comidas”, los banquetes que dibuja Carlos Franco nada es platónico; son celebraciones del misterio de la carne: se come, se bebe, se cocina y se habla. Manjares exquisitos que envuelven sensuales conversaciones, picantes afirmaciones que rememoran de alguna forma el lujo en las comidas y en los placeres de Las bodas de Caná, de Paolo Veronese.

Galería Miguel Marcos - Carlos Franco - Serie: "Diario de la lucha de una pierna..." 1966

La tercera serie, “Diario de la escondida lucha de una pierna contra el estafilococo dorado” , parafraseando a Aristóteles “Igualmente en los padecimientos y lágrimas, resulta también cierto placer, pues la pena está en la carencia y el placer en el recuerdo”. Carlos Franco, recrea su accidente desde una perspectiva subyacente como raíz de lo visible. El color refleja el dolor, y la aparatosidad médica sirve de desasosegada inspiración a un dibujo llamativo, donde su cosmogonía queda plasmada en sus obras como una versión más absoluta de la realidad.

Galeria Miguel Marcos - Carlos Franco -Serie "Agujeros negros" - 1996

La serie de dibujos en tinta “Agujeros Negros”, marcan el paso del pincel suave oriental, a la punta roma de pinceles muy usados. La referencia para estas piezas es el dibujo oriental, con su inmediatez, directo, entendido como el movimiento que respira

Galería Miguel Marcos - Carlos Franco - Serie "Diario de la lucha de una pierna..." 1966

Con dominio de la expresión plástica en el plano horizontal, y realizando desde arte figurativo hasta paisajista, entre los proyectos más ambiciosos de Carlos Franco destaca la decoración de la fachada de la Real Casa de la Panadería en 1989-1992, situada en la Plaza Mayor de Madrid, adjudicada por concurso.  En el 2007 el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) organizó una muestra del conjunto de su obra gráfica para ser expuesta en el Monasterio de Silos de Burgos y más tarde la gran Exposición sobre su Generación en la que ocupó una importancia central.

Galeria Miguel Marcos - Carlos Franco - Cartel exposición - Extracto de la serie "Harenes"

Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como: MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid; Colección de Arte Contemporáneo “La Caixa” (Barcelona); Fundación Banco Sabadell; Colección Arte Contemporáneo de las Colecciones Reales, Colección ICO (Instituto de Crédito Oficial), Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) …. entre muchas otras.

Galería Miguel Marcos
C/ Jonqueres, 10-1ª
08003 Barcelona
www.galeriamiguelmarcos.com

 

Otros artículos