NATIONAL GALLERY –Washington –EE.UU

single-image

TINTORETTO: ARTISTA DE LA VENECIA RENACENTISTA

Jacopo Tintoretto, Autorretrato , c. 1588, óleo sobre lienzo, total: 63 × 52 cm. Musée du Louvre, París Départment des Peintures

En celebración del 500 aniversario del nacimiento de Jacopo Tintoretto (1518 / 1519–1594), La National Gallery de Washington y la Fondazione Musei Civici di Venezia con la colaboración  especial de la Gallerie dell'Accademia presenta des del 24 de marzo al 7 de julio del 2019 Tintoretto: Artista de la Venecia renacentista, una exposición itinerante que se inauguró por primera vez en el Palazzo Ducale de Venecia en 2018.

Patrocinada por Círculo de Exposiciones de la National Gallery, Save Venice, y una subvención del Consejo Federal de las Artes y las Humanidades, es ésta una primera retrospectiva del artista en los EE.UU, la exposición incluirá muchas obras a nivel internacional, cedidas expresamente para esta exhibición, con una cifra cercana a las 50 pinturas y más de una docena de trabajos en papel que abarcan toda la carrera del artista y que van desde retratos reales de la aristocracia veneciana hasta escenas narrativas religiosas y mitológicas.

Agostino Carracci, Mercurio y las tres Gracias, 1589 - grabado sobre papel 20.2 x 25.7 cm National Gallery of Art, Washington, Ailsa Mellon Bruce Fund

Los curadores de la exposición son los expertos en Tintoretto: Robert Echols, académico independiente, y Frederick Ilchman, presidente del departamento de Arte de Europa así como la curadora de pinturas Russell W. Baker, perteneciente al  Museo de Bellas Artes de Boston.

Si bien Tintoretto fue considerado como uno de los "tres grandes" pintores venecianos del siglo XVI junto con Tiziano y Paolo Veronese,  durante su vida y en los siglos posteriores, las obras de los asistentes y seguidores de Tintoretto con frecuencia han sido atribuidas erróneamente al maestro. 

Echols e Ilchman son ampliamente responsables de una comprensión nueva y más precisa de la obra y la cronología de Tintoretto, que por primera vez se exhibió en el Museo del Prado, concretamente en el año 2007, bajo el título de:  Tintoretto.

Tintoretto (?) o taller
Estudio de Sansón de Miguel Ángel y los filisteos (anverso y reverso), c. 1560-1570
carboncillo y tiza negra con acuarela opaca blanca sobre papel azul
The Morgan Library & Museum, Nueva York. Colección Thaw

La muestra se acompaña con  un catálogo completamente ilustrado en inglés e italiano e incluirá una variedad de ensayos de los curadores y otros académicos destacados, así como nuevas investigaciones y estudios científicos sobre el trabajo de Tintoretto.

Complementando el panorama del arte veneciano en la época, Tintoretto: Artista de la Venecia renacentista, la muestra presentará unos 40 grabados de la segunda mitad del siglo XVI, que van desde los exquisitos trabajos de Parmigianino y sus seguidores inmediatos en el Veneto, hasta las espectaculares obras en madera de Giuseppe Scolari,  más algunos grabados de la propia National Gallery. Todo ello, Revelará una fuente crítica para la formación artística de Tintoretto, desarrollos paralelos hacia un manierismo distintivo veneciano y sorprendentes respuestas gráficas al dinamismo y la expresividad del estilo de Tintoretto.

Los comisarios de esta sección de la muestra son: Jonathan Bober y Andrew W. Mellon Curador sénior de grabados y dibujos, Galería Nacional de Arte.

NATIONAL GALLERY OF ART
Located on the National Mall between 3rd and
9th Streets along Constitution Avenue NW
Washington, DC

www.nga.gov

Otros artículos