PETIT PALAIS – MUSEO DE BELLAS ARTES (París – Francia)

single-image

Retrospectiva: FERNAND KHNOPFF

El Petit Palais se complace en presentar una exposición sin precedentes dedicada a Fernand Khnopff. Organizada en colaboración con los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, cuenta también con obra cedida por el Museo Metropolitano de Nueva York, la Neue Pinakothek de Munich, la Albertina de Viena pero también con piezas procedentes de  colecciones privadas.

Artista raro, el maestro del simbolismo belga nunca ha sido reconocido con una retrospectiva.

Fernand-Khnopff,-Des-Caresses,-1896.-Musées-royaux-des-Beaux-Arts-de-Belgique-_-630x405-_-©-J.-Geleyns-Art-Photography

La muestra, comisariada por Draguet Michel, director de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica; Christophe Leribault, director del Petit Palais y Dominique  Morel, comisario general en el Petit Palais, reúne cerca de 150 piezas, ofreciendo un panorama emblemático de la estética singular de Fernand Khnopff, al mismo tiempo pintor, dibujante, grabador, etc.

La exposición intenta recrear  en su escenografía el viaje iniciático de sus falsos restos, el Palais Stoclet en Bruselas, donde tuvo lugar su boda que sirvieron de estudio, y abordando los principales temas que recorren su trabajo, paisajes con retratos de niños, ensueños. Inspirado en los primitivos flamencos a los recuerdos de Brujas-la-Morte, la muestra exhibe también piezas donde se pueden apreciar usos complejos de la fotografía, así como  mitologías personales colocadas bajo el signo de hipnos.

El artista juega con los temas del retrato con recuerdos de ensueño, fantasía desnudos, e invita a la ensoñación y una reflexión sobre la identidad.
Las principales obras de Khnopff serán comparadas con las de los artistas de su tiempo como: Gustave Moreau,  Klimt y Von Stuck, y situarlo en el contexto de finales de siglo en Europa.

Petit Palais – Museo de Bellas Artes
Avenue Winston Churchill,
Paris, Francia

http://www.petitpalais.paris.fr/

Otros artículos