PINAKOTHEK DER MODERNE (Munich – Alemania)

single-image

Exposición EN FOCO:
FRANZ VON POCCI – FANTASÍA Y MOCKERY

Franz von Pocci – Fantasía sobre un castillo . Tinta sobre papel-Staatliche Graphische Sammlung München

El conde Franz von Pocci (1807–1876) no solo fue un maestro de ceremonias, director de música de la corte y el inventor del personaje títere Kasperl Larifari, sino también un ilustrador obsesivo. “…Y si tuviera cien manos / con castillos de dibujo, nunca encontraría un final”, según puede leerse en  uno de sus versos, en el que describe su pasión ilimitada por el medio y uno de sus motivos gráficos favoritos.

En su mayor parte, Pocci dibujó paisajes imaginarios e ilustraciones para sus textos y canciones. En sus cuadros, el cuento de hadas y la leyenda van de la mano de una observación estudiosa de la naturaleza, que hace que el arte de Pocci sea típico del período. También tenía talento para crear caricaturas absolutamente perversas para engañar a sus colegas en la corte de Ludwig I y sus compañeros artistas.
Siguiendo los pasos de Pocci como caricaturista, y también como cronista de la sociedad de caballeros conocida como “Alt-Inglaterra”, estaba el conde Ludwig von Otting (1818–1894), cuyo trabajo está maduro para el redescubrimiento.

Recientemente, un coleccionista privado en Múnich contribuyó a los fondos históricos del Staatliche Graphische Sammlung de Munich, con  la donación  de una importante colección de dibujos de Pocci y de Otting al Museumsstiftung zur Förderung der Staatlichen Bayerischen Museen (una fundación que apoya los museos públicos de Baviera). Esta exposición destaca la importancia de este tipo de compromiso privado para el desarrollo continuo de un museo.

DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: 11 – 27 DE ENERO DE 2019

PINAKOTHEKEN – PINAKOTHEK DER MODERNE
Bayerische Staatsgemäldesammlungen
Barer Straße 29
Munich (Alemania)

http://www.pinakothek.de/

 

Otros artículos