MUSÉE MAILLOL (París-Francia)

Exposición: LA COLLECTION EMIL BÜHRLE

En la primavera de 2019, el Museo Maillol alberga las obras maestras de la Colección Emil Bührle, una de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo. Presentado por primera vez en Francia, este conjunto, reunido entre 1936 y 1956 en Zúrich, ofrece un panorama del arte francés del siglo XIX y principios del XX.

(...) Nacido en Alemania, Emil Georg Bührle (1890-1956) se estableció en Suiza en 1924 y reunió, especialmente entre 1951 y 1956, más de 600 obras de arte. Por primera vez en París, algunas de estas obras maestras se presentan y reúnen en una sola exposición.

Galeria JORDI BARNADAS (Barcelona)

FERNANDO ADAM: TERRA ENDINS

En la era de las comunicaciones avanzadas, del implacable dominio de las nuevas tecnologías, de la interactividad de las redes sociales, el ser humano está, viviendo su etapa más aislada dentro de una sociedad demasiado preocupada a nivel individual por los problemas del día a día, sin poder llegar a comprender su permanente estado de manipulación por parte de medios y de políticos.

El paisajismo y los personajes que Fernando Adam presentó del 14 de febrero al 2 de marzo en la galería Jordi Barnadas de Barcelona, si bien inspirados en Andrew Weyth, de paisajes áridos y casas solitarias, Adam les impregna un lirismo que sólo un artista sudamericano – aunque desde 1998 resida en Barcelona – sabe plasmar en sus obras.

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)
TRENES: AGUA, PAPEL, COLOR

EXPOSICIÓN DE ACUARELAS DE ALBERTO FUENTES

GalerIa OUT OF AFRICA (Sitges – Barcelona)
LARRY OTOO – VIBRANT COLOURS

MMCA -MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO – Seúl - Corea del Sur
ALTERNATIVE LANGUAGES—ASGER JORN, THE ARTIST AS A SOCIAL ACTIVIST

TATE BRITAIN – (Londres UK)

LA EXPOSICIÓN EY VAN GOGH Y GRAN BRETAÑA

Desde el 27 de marzo hasta el 11 de agosto, la Tate presenta la exposicion de EY Van Gogh y Gran Bretaña, la colección más grande de pinturas de Van Gogh presentadas en el Reino Unido

En 2019, esta gran exposición reúne 45 obras de Vincent van Gogh para revelar cómo se inspiró en Gran Bretaña y cómo inspiró a artistas británicos.

FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid)

DE CHAGALL A MALÉVICH: EL ARTE EN REVOLUCIÓN,
LA VANGUARDIA RUSA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo 5 de mayo, Fundación Mapfre de Madrid presenta la muestra: De Chagall a Malévich: el arte en revolución, que propone un recorrido a través de 92 obras de 29 artistas que en las primeras décadas del siglo XX rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo nunca visto antes en Rusia.

FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid)

Exposición: EL JUEGO DEL ARTE. PEDAGOGÍAS, ARTE Y DISEÑO

(...) Precisamente este es el relato pretendido por El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, una exposición que quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del "dibujo para todos", inspiradas por el Emilio (1762) de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852)...

MISCELÁNEA

REAPERTURA DEL CHILLIDA LEKU EN HERNANI (Guipúzcoa)

B&B ARTE CONTEMPORÁNEO (MADRID)
ROSA PADILLA: EL ALMA EN TRÁNSITO

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)
REALIDAD Y DEVOCIÓN. 10 OBRAS DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID

MOMA – NUEVA YORK

THE VALUE OF GOOD DESING

A partir del 10 de febrero y hasta el próximo 27 de mayo, el MOMA presenta The Value of good desing (El valor de un buen diseño), con objetos desde muebles y electrodomésticos hasta cerámica, vidrio, electrónica, diseño de transporte, artículos deportivos, juguetes y gráficos,

 “¿Hay arte en una escoba? Sí, dice el Museo de Arte Moderno de Manhattan, si está diseñado para ser útil y atractivo. Esta cita, de una revistase publicó en la revista Time, en el año 1953, y corresponde a una de las exposiciones Good Design de mediados de siglo del MoMA. Y desde el inicio de estas exposiciones, esta pregunta no ha dejado de repetirse: ¿Qué es un buen diseño y cómo puede mejorar la vida cotidiana?

MUSEO REINA SOFÍA (Madrid)

Exposición: REDES DE VANGUARDIA.
AMAUTA Y AMÉRICA LATINA, 1926-1930

Organizada por  Blanton Museum of Art y Museo de Arte de Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú, el Museo Reina Sofía presenta del 20 de febrero al 27 de mayo: Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, una muestra dedicada a la revista peruana Amauta (1926-1930)fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930), que fue sin duda una de las más influyentes del arte del siglo XX.

Exposición H. C. WESTERMANN: VOLVER A CASA

La exposición retrospectiva que presenta el Museo Reina Sofía y que se inaugurará el 6 de febrero y podrá visitarse hasta el 6 de mayo, recorre el curso de estos fragmentos. Se observa cómo surge pronto una preocupación por volver al refugio, ya sea de la casa o del propio cuerpo –al que sin embargo contaminan amenazas de confinamiento y muerte–, así como una persistencia del personaje obstinado o desamparado.

PINAKOTHEK DER MODERNE (Múnich – Alemania)

FRANZ RADZIWILL – TWO SIDES OF AN ARTIST

La Pinakothek der Moderne de Munich - Sammlung Moderne Kunst,  presenta a partir del 19 de febrero una pequeña muestra dedicada a Ranz Radziwill, titulada: Dos caras de un artista. Comisariada por Oliver Kase, el Sammlung Moderne Kunst ofrece además una obra recientemente adquirida de este pintor del Modernismo Clásico que expande significativamente la sección de Nueva Objetividad

El pintor del norte de Alemania Franz Radziwill (1895–1983) es uno de los representantes más importantes del realismo mágico en Alemania. El "Polder Road al puerto de Varel" de 1938 es un ejemplo sobresaliente de la pintura de paisajes atmosféricos de Radziwill de los años veinte y treinta. Al mismo tiempo, la coloración expresiva de la pintura se remonta a sus inicios entre los artistas "Brücke" en Hamburgo.

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

MUJERES PIONERAS DE LA VANGUARDIA RUSA

La sala 43  del Thyseen acoge desde el 1 de marzo al 16 de junio la muestra: Pioneras, una nueva presentación de las obras de las artistas de las vanguardias rusas presentes en las colecciones del museo.

Comisariada por Marta Ruiz del Árbol, la muestra acoge una total de 12 obras de las colecciones del Museo. La instalación permite centrar la atención sobre la vida y la obra de este grupo de mujeres que fueron protagonistas destacadas del renacimiento cultural sin precedentes que tuvo lugar en la Rusia de comienzos del siglo XX.

TATE BRITAIN – Londres

Exposición Fotográfoica : DON MCCULLIN

Tate Britain presenta del 5 de Febrero al 6 de mayo una retrospectiva completa del legendario fotógrafo británico Don McCullin. Con más de 250 fotografías, todas en reveladas por McCullin en su propio cuarto oscuro, esta exposición será una oportunidad única para apreciar el alcance y los logros de toda su carrera.

Esta exposición ofrece muchas de sus fotografías de guerra icónicas, incluidas imágenes de Vietnam, Irlanda del Norte y, más recientemente, de Siria, a menudo capturadas con gran riesgo personal.

Galeria HELGA DE ALVEAR (Madrid)

THOMAS LOCHER:
THE SHAPE OF WORDS TO COME: EDGE/CORNER/MARGIN

Desde el pasado 14 de febrero hasta el próximo 4 de mayo, una de las galerías más in y fashion del panorama artístico nacional, Helga de Alvear, presenta las instalaciones de Thomas Locher bajo el título: The Shape of Words to Come: Edge/Corner/Margin, que en roman paladino significa: La forma de las palabras por venir: Borde / Esquina / Margen,

Nota de Cuadros de una Exposición.es, con cariño.

Si el lector ve unas sillas y una mesa, lo que ve es real como la vida misma. No obstante, como puede comprobarse, puede encontrarse significados políticos y casi metafísicos casi donde no los hay, y queda Divino de la Muerte.

Galería GUILLERMO DE OSMA (Madrid)

EDUARDO CHILLIDA  (1924-2002)

La Galería Guillermo de Osma inaugura una exposición dedicada a Eduardo Chillida, en la que se expondrán alrededor de 30 obras entre esculturas (en hierro, acero, mármol y tierras cocidas), Gravitaciones, collages y dibujos de todos los periodos de su trayectoria artística.

El éxito de Chillida reside en la riqueza de su propuesta, la calidad plástica y en su carácter constantemente renovador, que le lleva a estar siempre buscando y encontrando nuevas líneas estéticas, sin perder nunca la coherencia. Esta riqueza se debe en gran parte a su valentía para afrontar nuevos retos con diferentes materiales, desde el yeso, el alabastro, hierro, acero, piedra, hormigón, madera, mármol, terracota, papel....

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ  (Madrid) 

MIQUEL BARCELÓ – VIDA DE PULPO

(...) Vida de Pulpo es el título escogido por el artista para esta exposición que alude al vínculo de Barceló con el mar, con su naturaleza y su fauna, así como con la relación del ser humano y las aguas. Una visión romántica y desoladora. Inquietante mar tormentoso que parece prever el momento en el que vivimos. Grandes barcas con seres humanos, alguna barca vacía en mitad del mar y un enorme pulpo multicolor de dos metros que preside una de las salas de exposición