Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

TATE BRITAIN (Londres – Reino Unido)

single-image

Retrospectiva FRANK BOWLING

Frank Bowling Mirror_1964 - óleo sobre lienzo - 310 x 216,8 cm.

La primera gran retrospectiva de Frank Bowling celebra a un artista que constantemente empuja las posibilidades de pintura.

Esta exposición, comisariada por Elena Crippa, curadora, Arte británico moderno y contemporáneo, Tate Britain con Laura Castagnini, Curadora asistente, Arte británico moderno y contemporáneo por que podrá visitarse del 31 de mayo al 26 de agosto, ofrece la oportunidad de experimentar la totalidad de los 60 años de carrera de Bowling. Muestra su uso sensual del color y la audaz experimentación.

Nacido en Guyana (entonces Guayana Británica) en 1934, Bowling se mudó a Londres a los 19 años. Continuó a estudiar pintura en el Royal College of Art junto a David Hockney y R.B. Kitaj.

Frank Bowling en su estudio de Londres -febrero-2019i, fotografiado por Mathilde Agius

Después de graduarse con una medalla de plata, pasó los siguientes 60 años cruzando el Atlántico entre estudios en Londres y Nueva York. Al convertirse en un maestro de su medio, desarrolló un enfoque visionario que fusiona la abstracción con recuerdos personales. Ahora tiene 85 años y todavía pinta todos los días, experimentando con nuevos materiales y técnicas.

La exposición reúne toda una vida de obras de arte a gran escala. Incluye series clave, como las icónicas "pinturas de mapas", las "pinturas vertidas" visualmente llamativas hechas con una pintura inclinada sobre una superficie inclinada, y las pinturas escultóricas de los ochenta que evocan lechos de ríos, hasta obras maduras seleccionadas de un período reciente De la productividad explosiva.

Frank Bowling . Felicitación de navidad-2017

En la obra de Bowling, la adversidad ha desempeñado un enorme papel a lo largo de prácticamente toda su carrera de 60 años (hasta ahora), solo por el color de su piel. Pero también impresiona su particular moralidad. Es fiel a sí mismo cuando pinta, pero no transmite el egoísmo: es reflexivo. Trabaja por improvisación espontánea, pero nunca hace una pintura que sea solo un espectáculo o una provocación. Piensa en las estructuras pictóricas a cada momento del día. En realidad, se despierta pensando en ellos.

En una pintura como Towards Crab Island 1983 el trabajo es de un pintor de pintores. El concepto de pintor de pintores es que algunos pintores son apreciados por otros pintores porque, en particular, exponen las operaciones pictóricas: convierten el medio en un sujeto.

Frank Bowling en su estudio - Foto archivo

Es comprensible que el público en general no esté tan interesado en la técnica, y más acostumbrado a buscar de qué se trata la técnica: el significado o la historia. Frank aleja los significados y las historias, esencialmente, pero los vuelve a incorporar, como insinuaciones, en sus títulos. La isla del cangrejo es conocida por su origen guyanés. No se dispuso a pintarlo, pero parecía vívidamente allí una vez que el cuadro estaba terminado.

Por contradictorio que pueda parecer, gran parte de la sensibilidad de la pintura de Bowling es muy inglesa. Se podría considerar, con razón, internacional, caribeño o global, o incluso un artista de Nueva York; Él es todo esto. Pero fue en un contexto inglés cuando se formó artísticamente. Fue a las escuelas de arte de Londres y el primer arte serio que vio fue en la Galería Nacional de Londres. Cuando pensamos que vemos expresionismo abstracto en sus pinturas porque son a gran escala, de colores brillantes y en su mayoría libres de representación, realmente estamos viendo dos tradiciones. Estas son las improvisaciones e inventos amplios y marcados de Barnett Newman y Mark Rothko; y las profundidades y transparencias (nieblas sutiles y vaguedad sobre estructuras geométricas sumergidas) de la tradición paisajística inglesa, desde Gainsborough hasta Turner.

Frank Bowling Tonys Anvil, acrílico sobre lienzo - 173 x 107 cm.

Pinta desde un espíritu de placer junto con otro de indagación, y le da a ambos un contexto de dureza. Asume riesgos y lucha contra sus propias habilidades, de modo que cuando alcanza un equilibrio visual dentro de una pintura, hay una sorpresa. Hacia la Isla Cangrejo tiene el dinamismo inesperado de la vida, aunque en realidad no se representa nada. Vemos movimientos y atmósferas. Los terrenos Chorros de energía. Disfrutamos de torrentes llenos de luz, extrañas barreras y límites; extraño porque el objetivo principal era hacer algo sorprendente, no planificado, usando métodos extraños. Torrencial; metiendo cosas en siguiendo el movimiento del material que podría estar licuado, espeso, viscoso, goteando o agitando.,

Exposición patrocinada por AGC Equity Partners, con el apoyo adicional del Círculo de Partidarios de la Exposición Frank Bowling, la Fundación Tate America’s, el Consejo Internacional de Tate, los Patrocinadores de Tate y los Miembros de Tate.

Tate Britain

Millbank, Westminster

London SW1P 4RG

https://www.tate.org.uk/

Otros artículos