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THE MUSEUM OF FINE ARTS HOUSTON (Texas – EE.UU)

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GLORY OF SPAIN: TREASURES FROM THE HISPANIC SOCIETY MUSEUM & LIBRARY

Sin paralelo fuera de España, las colecciones del museo y la biblioteca de la Hispanic Society, con sede en Nueva York, se centran en el arte y la cultura de España, Portugal, América Latina y las Filipinas, desde la antigüedad hasta principios del siglo XX. La Sociedad posee y exhibe la mejor colección de arte español fuera de España en un edificio distinguido que es en parte Beaux-Arts, en parte renacimiento morisco, en parte plateresco y completamente fantástico.

Diego Velázquez, Camillo Astalli, conocido como Cardinal Pamphili, c. 1650–5 - Óleo sobre lienzo - Hispanic Society of America

Ante tan espectacular patrimonio, el MFAH presenta hasta el 3 de enero de 2021 la exposición itinerante Glory of Spain: Treasures from the Hispanic Society Museum & Library (Gloria de España: tesoros del museo y la biblioteca de la Hispanic Society), programada inicialmente entre el 1 de marzo y el 25 de mayo de este año, pero que debido a al Covid19, se ha visto ampliada hasta el próximo año.

Una muestra que exhibe 220 piezas, que abarcan más de 4.000 años de arte y cultura hispana: pinturas, dibujos, esculturas, manuscritos iluminados, mapas, textiles, porcelanas y cerámicas, así como trabajos en metal y joyas.

Glory of Spain … destaca temas como la antigüedad en España, la España medieval, la Edad de Oro, América Latina virreinal y del siglo XIX, Ilustración española y la  España moderna. Entre muchos de los artistas representados se encuentran El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Jusepe de Ribera, Diego Velázquez y Francisco de

Juan Carreño de Miranda, Virgin of the Immaculate Conception, 1670, Óleo sobre lienzo - The Hispanic Society of America.

Zurbarán. Presentada cronológicamente en seis galerías codificadas por colores, la muestra es esencialmente un museo dentro de un museo.

Sus tesoros abarcan 4.000 años de cultura, avanzando a través de la antigüedad, la época medieval, el Renacimiento, la América española, la Ilustración y la España moderna, cuando los temas religiosos dieron paso a los temas seculares contemporáneos.

El Imperio español tardó siglos en disipar la vasta riqueza que desperdiciamos a nuestra voluntad en unas pocas semanas. En tiempos como estos, el gran arte del pasado da perspectiva y enseña resiliencia.

Ese "castillo" es el Museo y Biblioteca de la Hispanic Society of America, que el director de MFAH, Gary Tinterow, llama uno de los secretos mejor guardados del país. La exposición representa solo una parte del caché de la Sociedad, de gira mientras sus edificios en Harlem se renuevan. La muestra se inauguró en 2017 en el Prado de Madrid, donde atrajo a 500.000 visitantes.

Condensando el alma de España

Joaquín Sorolla y Bastida, Louis Comfort Tiffany, 1911, Óleo sobre lienzo, the Hispanic Society of America.

Fundada por el filántropo Archer Milton Huntington, el único hijo del magnate de los ferrocarriles y el transporte Collis P. Hungtinton, la Sociedad fue toda una vida en desarrollo. El joven Huntington nació en 1870 y cuando era niño amaba tanto los museos que escribió que quería vivir en uno. A los 16 años, se dedicó a la literatura y el arte españoles ya la adquisición de manuscritos.

En 1904 tenía suficiente material para establecer su biblioteca e inmediatamente comenzó a coleccionar artes decorativas y pintura para la nueva institución. El dinero aparentemente no era un problema. Su madre, Arabella Huntington, pagó 650.000 dólares en 1910 para contribuir con el retrato del siglo XVII de Diego Velázquez “Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares”, un récord en ese momento.

Francisco de Goya y Lucientes, La duquesa de Alba, 1797, Óleo sobre lienzo, the Hispanic Society of America

Huntington adquirió el edificio en 155th Street y Broadway, en el sitio de la granja de John James Audubon. El lugar abrió sus puertas en 1908. La colección es enorme, con cerca de 7.000 pinturas, acuarelas y dibujos, 200.000 libros, 250.000 manuscritos desde el siglo XI hasta la actualidad, y gran escultura, cerámica, orfebrería, textiles, muebles, joyería y vidrio.

Realizó muchas compras para el museo, Huntington tuvo mucha suerte, comenta el director de la Sociaty, Mitchell Codding. Siempre es importante que un coleccionista adquiera las mejores obras que pueda desde el principio, porque solo se volverán más escasas y valiosas.

Huntington, quien murió en 1955, no coleccionó arte decorativo ni pinturas de América Latina, por lo que la Hispanic Sociaty ha adquirido objetos de esa parte del mundo durante los últimos 25 años.

Plato de cerámica de Manises, c. 1500–1515, loza vidriada con estaño con cobalto y lustre, The  Hispanic Society of Amercia

Huntington imaginó un museo que "condensaría el alma de España en significados, a través de obras de la mano y el espíritu", escribió:  Si puedo hacer un poema de museo, será fácil de leer. Incluso sin incluir a América Latina, su empresa se volvió épica.

Merece considerarse el mural de vinilo detrás de la efigie de alabastro de una duquesa de 1498, por ejemplo. Eso es solo la atmósfera para el espectáculo itinerante, pero la Society es propietaria de todo el entorno arquitectónico que representa, de una iglesia en Segovia, que mide unos 9 metros de altura.

 

José Agustín Arrieta, El Costeño (Un hmbre joven de la costa), c. 1843, Óleo sobre lienzo, the Hispanic Society of America.

La exposición se abre con una nota pura, con una pequeña sala de antigüedades que incluye cerámica de la cultura Bell Beaker de aproximadamente 2400-1900 aC; el tesoro de Palencia, un alijo de joyas de oro, plata y electro que fue descubierto en 1911; y el elegante busto de mármol de un apuesto joven romano.

Las cerámicas coloridas y bellamente estampadas y los tejidos raros en las habitaciones contiguas apuntan a la influencia del Islam en la Península Ibérica en los siglos posteriores. Los intrincados patrones horizontales de la única seda intacta de la Alhambra (ca. 1400) se pueden apreciar desde el otro lado de una habitación. Pero un espectador podría pasar por alto fácilmente un Pyxis de marfil, o porta perfume, de aproximadamente 966, tallado con hojas, flores y florituras; un tesoro que los cristianos luego guardaron y reutilizaron como relicario.

MFAH - Vista general de la exposición

Un mundo católico

El cristianismo impulsó el arte español durante siglos. Es una demostración del mundo católico, entre tantos tesoros religiosos: vestiduras litúrgicas adornadas, cálices de oro y plata, retablos, esculturas de madera y demasiadas pinturas de ensueño para contar que representan a María, santos piadosos y mártires.

James Anno, el nuevo curador asociado de arte europeo del MFAH, recibe el mérito de organizar la muestra de manera tan eficiente. Está especialmente impresionado por el arte en las salas de la Edad de Oro.

Sería difícil reunir una mayor representación del arte barroco español de la que podemos ver aquí, con Velázquez, Franciso de Zurbarán, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Carreño de Miranda y Juan de Valdés Leal”, dice. "Si abre su libro de encuestas de historia del arte y desea obtener los mejores momentos, estos son los nombres que verá".

El sensacional atractivo visual no se detiene. En todo caso, se vuelve más luminoso hacia el final, donde las pinturas incluyen varios lienzos importantes de Joaquín Sorolla y Bastida, quien fue el artista contemporáneo más vendido en el mundo en la primera década del siglo XX.

The Museum of Fine Arts, Houston
1001 Bissonnet
Houston, Texas 77005

https://preview.houstonchronicle.com/art-exhibits/glory-of-spain-lights-up-the-mfah-15105905

 

 

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