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THE NATIONAL MUSEUM OF MODERN AND CONTEMPORARY ART, Korea (MMCA)

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GEOMETRIC ABSTRACTION IN KOREAN ART

The National Museum of Modern and Contemporari Art y Corea (MMCA) director Kim Sunghee, presenta: Geometric Abstraction on Korean Art (Abstracción Geométrica en el Arte Coreano), una exposición que repasa la historia de este estilo artístico en el arte coreano desde la década de 1920 hasta la de 1970, y que puede visitarse en el espacio MMCA Gwacheon del 15 de noviembre al 2o de octubre de 2024.

La abstracción geométrica es un género de pintura que pone énfasis en formas geométricas simples (puntos, líneas, círculos y cuadriláteros), colores primarios y la planitud del plano de la pintura. En Occidente, la abstracción geométrica ganó atención a través de las obras de artistas como Piet Mondrian, Wassily Kandinsky y Kazimir Malevich y siguió siendo un estilo dominante del arte contemporáneo durante todo el siglo XX.

MMCA - Vista general de una de las salas de la exposición

En Corea, la abstracción geométrica se introdujo en la era moderna entre los años 1920 y 1930 para volverse muy popular en los años 1960 y 1970, y el estilo ha evolucionado para engendrar diferentes variaciones en cada giro importante de la historia del arte coreano.

Sin embargo, durante mucho tiempo se ha considerado que el estilo es “decorativo”, sin “sin raíces en la cultura coreana”, por permanecer periférico a las principales tendencias abstractas como el Art Informel o Dansaekhwa (pintura monocromática coreana). Esta exposición busca resaltar la singularidad del arte abstracto geométrico coreano y restablecer su significado enmascarado como una forma de proponer una nueva perspectiva de su historia.

Lee Joon, Glorification-Home-Secluded, 1985, Oil on canvas, 130.5×97cm, MMCA Collection

La muestra se compone de 150 obras de 47 de los artistas abstractos representativos de Corea, en el periodo de tiempo ya citado:  Dansungsa, Joseon Geukjang, el arquitecto Lee Sangsoon Kim Choongsun, Byon Yeongwon, Rhee Sangwooc y Cho Byunghyun, Yoo Youngkuk, Chun Sungwoo, etc.

Geometric Abstraction on Korean Art arroja luz sobre la historia de la abstracción geométrica en el arte coreano, prestando especial atención a cómo el estilo artístico se cruza con los campos adyacentes de la arquitectura y el diseño, y los cambios en la sociedad coreana en ese momento, para ampliar el alcance del arte coreano.

La exposición consta de cinco secciones que exploran aspectos clave: “Novedad e innovación: un sentido de modernidad”; “Sinjohyeongpa: Soñando con una Bauhaus coreana”; “Geometría de las montañas, la luna y las mentes”; “La era de la abstracción geométrica”; y finalmente: "Rhombus-Kaleidoscope

Suh Seungwon, Simultaneity 67-2, 1967, Oil on canvas, 162.3×130.7cm, MMCA Collection

La primera sección, “Novedad e innovación: un sentido de modernidad”, examina ejemplos de la expansión de la abstracción geométrica desde el campo del arte al diseño y la literatura durante el período moderno. Gyeongseong (actual Seúl) en las décadas de 1920 y 1930 reconoció la abstracción geométrica como una sensibilidad simbólica de novedad e innovación.

La segunda sección, “Sinjohyeongpa: Soñando con una Bauhaus coreana”, destaca las actividades y obras expuestas de Sinjohyeongpa, el primer grupo conjunto de pintores, arquitectos y diseñadores de Corea fundado en 1957 con la Bauhaus como modelo. El grupo vio la abstracción geométrica, fundada en la razón y el orden, como una estética muy relevante para la sociedad moderna. Esta sección presenta fotografías de escenas de Sinjohyeongpa tomadas por el arquitecto Lee Sangsoon junto con obras presentadas en la exposición, incluida Sin título (1959) de Kim Choongsun y otras obras de Byon Yeongwon, Rhee Sangwooc y Cho Byunghyun.

Yoo Youngkuk, Mountain, 1970, Oil on canvas, 136.5×136.5cm, MMCA Collection, ©Yoo Youngkuk Art Foundation

La tercera sección, “Geometría de las montañas, la luna y las mentes”, examina la especificidad de la abstracción geométrica coreana a través de obras de los artistas abstractos de primera generación Kim Whanki, Yoo Youngkuk, Ryu Kyungchai y Lee Joon, y artistas abstractos de segunda generación. Lee Kiwon, Chun Sungwoo y Ha Indoo. Entre las obras de arte abstracto geométrico coreano se encuentran a menudo aquellas que simplifican las formas naturales y las que capturan un sentimiento lírico hacia los temas naturales.

La cuarta sección, “La era de la abstracción geométrica”, examina aspectos de la expansión omnidireccional de la abstracción geométrica entre finales de los años sesenta y mediados de los setenta y se divide en tres subsecciones, comenzando por explicar cómo la abstracción geométrica surgió como “arte juvenil” con la Exposición de la Unión de Artistas Jóvenes Coreanos de 1967.

Yun Hyongkeun, 69-E8, 1969, Oil on cotton, 165×145cm, MMCA Collection

Y finalmente la quinta sección, "Rhombus-Kaleidoscope", muestra una obra encargada por el grupo creativo DownLeit & Osisun, que juega con los motivos rómbicos repetidos en las obras presentadas en esta exposición bajo el tema del "caleidoscopio digital". El grupo formado por un artista, diseñador e ingeniero investiga la frontera entre las bellas artes y el diseño.

En la muestra se incluyen programas correlacionados como una conferencia especializada y una sesión de debate y una charla con el curador, invitando a especialistas en los campos de la historia del arte y el diseño a debatir en profundidad sobre la importancia académica de la abstracción geométrica coreana.

MMCA - Vista general de una de las salas de la exposición

Kim Sunghee, director del MMCA, señala: “Esta exposición despertará el interés en el arte abstracto geométrico coreano y activará la investigación y el debate sobre el género para, con suerte, contribuir a la ampliación de la corriente histórica del arte coreano”.

MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Sejong-daero, Jung-gu,
Seoul (Corea del Sur)

http://webhard.mmca.go.kr

 

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