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EDITORIAL TASCHEN HIROSHIGE & EISEN. THE SIXTY-NINE STATIONS ALONG THE KISOKAIDO. 40TH ED.

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HIROSHIGE & EISEN. THE SIXTY-NINE STATIONS ALONG THE KISOKAIDO. 40TH ED.

La Taschen presentó el pasado mes de marzo: Las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido, un recorrido histórico por el corazón de Japón, a cargo de dos legendarios maestros del grabado, a través de  un relato impresionante de la ruta entre Edo y Kyoto. Rhiannon Paget  y Andreas Marks, autores del volumen,  recuperan la serie de Keisai Eisen y Utagawa Hiroshige. Un libro en tapa dura y con 512 páginas, en el que se presentan bocetos originales, de un retrato del Japón del siglo XIX, como magnífico testimonio de su pasado imperial.

La creación de la ruta del Kisokaido fue una orden del entonces sogún de Japón, Tokugawa Ieyasu, que a principios del siglo XVII decretó la construcción de estaciones de descanso en el penoso tramo que iba desde Edo (actual Tokio) hasta Kyoto. Se abrieron posadas, tiendas y restaurantes que proporcionaban alimento y alojamiento a los agotados viajeros.

En 1835, el famoso xilógrafo Keisai Eisen recibió el encargo de realizar una serie de estampas que representaran la ruta del Kisokaido. Después de hacerse cargo de 24 de estas estampas, Eisen fue sustituido por Utagawa Hiroshige, que completó la serie de 70 imágenes en 1838.

Tanto Eisen como Hiroshige eran reconocidos maestros del grabado. Las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido pone de manifiesto los distintos estilos de ambos y su habilidad común. Desde el ajetreado punto de partida de Nihonbashi hasta el castillo de Iwamurata, Eisen opta por una paleta más apagada, pero sobresale en la figuración, sobre todo en la representación de mujeres glamurosas, y se recrea en las imágenes de toda la actividad que se realiza a lo largo del camino, desde el herrado de un caballo hasta campesinos aventando arroz. Hiroshige demuestra su dominio del grabado paisajista con escenas grandiosas y evocadoras, desde las tranquilas orillas del río Ota hasta el imponente paso de Wada o una ascensión a la luz de la luna entre Yawata y Mochizuki.

Tomadas en conjunto, las estampas de Las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido suponen no sólo un animado ejemplo del arte de la xilografía, con composiciones audaces y un uso experimental del color, sino también un encantador tapiz del Japón del siglo XIX, mucho antes de que apareciera el fantasma de la industrialización. Esta nueva edición de TASCHEN presenta la serie con la excelencia que merece. Las imágenes reproducidas provienen de la única primera edición de la serie completa que se conoce, lo que asegura la mejor calidad para esta legendaria obra.

Una obra de calidad extraordinaria, un precio muy asequible con la que los amantes del grabado gozarán del magnífico trabajo realizado Rhiannon Paget doctora por la Universidad de Sídney, Australia,  en Historia del Arte Japonés, que también realñizó estudios  en la Universidad de las Artes de Tokio de la Universidad + Australia. Comisaria de arte asiático del John & Mable Ringling Museum de Sarasota, en Florida, ha publicado investigaciones sobre grabados de madera japonesa, textiles, juegos de mesa y nihonga.

Andreas Marks estudió Historia del Arte de Asia Oriental en la Universidad de Bonn y obtuvo su doctorado en estudios japoneses en la Universidad de Leiden con una tesis sobre grabados de actores del siglo XIX.

Entre 2008 y 2013 fue director y conservador jefe del Clark Center for Japanese Art de Hanford, en California, y desde 2013 ha sido conservador de la colección de arte japonés y coreano Mary Griggs Burke, jefe del Departamento de Arte Japonés y Coreano y director del Clark Center for Japanese Art en el Instituto de Arte de Mineápolis.

https://www.taschen.com/es

 

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