En Cuadros de una Exposición puede leerse como del 19 de enero al 19 de mayo La Fundació Vila Casas presenta en su sede de Can Mario (Palafrugell), la exposición: La identidad perdida. El rostro, colección olorVISUAL, es una propuesta expositiva que parte del fondo de arte de la colección olorVISUAL configurado el perfumista, coleccionista y artista Ernesto Ventós (Barcelona, 1945).
A través de la mirada de las dos comisarias, Natalia Chocarro, adjunta de dirección de arte de la Fundación Vila Casas, y Cristina Agàpito, directora-conservadora de la colección olorVISUAL, la muestra reflexiona en torno al rostro y reúne una cincuentena de obras de artistas que gozan de gran relevancia dentro del panorama contemporáneo actual, tal como explica Cuadros de una Exposición. Articulada en torno a los conceptos de memoria, ocultación y disolución, y para reforzar su discurso, cada uno de estos ámbitos se acompaña de un frasco que contiene una fragancia formulada por Ernesto Ventós para la ocasión.
Siguiendo la metáfora de la liquidez del pensador polaco Zygmunt Bauman, los individuos han logrado desprenderse de los patrones y las estructuras convencionales que los sostenían y construyen un bastión propio desde el que se acercan al mundo. Sin embargo, la soledad a la que se exponen reverbera en una individualidad extrema que habita en las múltiples identidades que la conforman, tal como relata Cuadros de una Exposición.
En la interacción social en la que nos vemos sometidos hoy, en la sociedad de la imagen y del consumo la era tecnológica-, la sustitución del rostro por la máscara o, incluso, por las máscaras, donde no hay ninguna intimidad a esconder, provocan en el individuo un sentimiento de desasosiego emocional que culmina en una disipación de la identidad. Más información e imágenes: Cuadros de una Exposición.