INGO MAURER: PÉNDULO
Ingo Maurer es uno de los diseñadores de iluminación contemporáneos más versátiles. Ya sean ratones de papel, porcelana o plástico, los enciende a todos. Él está fascinado por el alcance que los avances técnicos pueden ofrecer y desarrolla aplicaciones innovadoras para ellos.
Ya en 1966, con “Bombilla”, Ingo Maurer diseñó una luminaria radical en forma de bombilla de vidrio que le da un lugar privilegiado a este objeto como fuente de luz. Con sus sistemas de iluminación de bajo voltaje "YaYaHo" en 1984, creó uno de los primeros sistemas colgados de alambre para lámparas halógenas.
Su "EL.E.DEE" del año 2001 se considera la primera lámpara de escritorio LED. Desde el cambio de milenio, ha producido mesas de LED y bancos de LED, mientras que sus fondos de pantalla y techos de LED son legendarios. En 2006, bajo la forma de "Flying Future", Ingo Maurer desarrolló un objeto ligero con módulos OLED y en 2008 el artista y Osram crearon juntos la primera luminaria OLED lista para la producción: "Early Future".
Pionero del diseño de iluminación, Maurer no solo es crítico, sino también, en ocasiones, político cuando se trata de emplear innovaciones técnicas. Después de todo, la calidad de la luz y cómo influye en las personas son de particular importancia para él. Un creativo reconocido internacionalmente no solo por sus luminarias y objetos de luminiscentes, sino también por sus composiciones de luz para lugares públicos. Ha recibido innumerables premios por su trabajo.
Ingo Maurer está fascinado por la inmaterial calidad de la luz, y utiliza agua o metales como el aluminio y el cobre para capturarla y reflejarla.
El aluminio altamente pulido es también el metal que usó Ingo Maurer para el "Péndulo" que realizó especialmente para la Rotonda en Pinakothek der Moderne. Unos tres metros de altura y un metro de diámetro no solo reflejan los cambios de luz en el transcurso del día y sus fluctuaciones estacionales, sino también la sala con su arquitectura característica y visitantes del museo. En el centro de la Rotonda y suspendido sobre el piso, el “Péndulo” se pone regularmente en movimiento y luego vuelve a su lugar.
El concepto de péndulos, ya sean lámparas suspendidas o elipsoides metálicos oscilantes, es una característica central de la obra de Maurer que le permite movilizar la luz con medios simples. Desde tiempos inmemoriales, a la gente le ha fascinado la forma arcaica del huevo y su diseño perfecto. El péndulo oscilante es uno de los fenómenos físicos de la naturaleza que ya brindaba orientación a los antiguos egipcios. Ver un péndulo es una de las experiencias cinéticas con un impacto positivo en nuestro bienestar gracias a su movimiento regular y calmado. Es esta combinación de la forma armoniosa del huevo y la calidad reconfortante del "Péndulo" lo que informó al péndulo de Ingo Maurer: nos ofrece una nueva experiencia espacial, ya sea que esté en movimiento o no.
A partir de 2019, la Rotonda presentará regularmente un trabajo específico del sitio en alternancia con los otros tres museos en Pinakothek der Moderne: la instalación "Pendulum" de Ingo Maurer es el primer elemento de esta serie para die Neue Sammlung - The Design Museum.
La exposición podrá visitarse del 2 de mayo de 2019 - 16 de febrero de 2020
Die Neue Sammlung - Museo del diseño,
Pinakothek der Moderne
Barer Strasse 29 | 80799 Munich