Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

TATE BRITAIN (Londres-Reino Unido)

single-image

WILLIAM BLAKE

William Blake 'Europa' Plate i Frontispiece, 'The Ancient of Days' 1827 () © The Whitworth, The University of Mancheste

Del 11 de septiembre al 21 de febrero de 2020, el público de la Tate podrá experimentar el arte visionario de William Blake, en la forma en que él quería que fuera contemplado.Pintor, grabador y poeta que creó algunas de las imágenes más emblemáticas del arte británico, y fue reivindicado por los Surrealistas a principios del siglo XX.

Radical y rebelde, es una inspiración para artistas visuales, músicos, poetas y artistas de todo el mundo. Sus luchas personales en un período de terror y opresión política, su innovación técnica, su visión y compromiso político, tal vez nunca hayan sido más pertinentes.

William Blake (28 de noviembre de 1757 - 12 de agosto de 1827), en gran medida no fue reconocido durante su vida, mientras que ahora se le considera una figura fundamental en la historia de la poesía y las artes visuales de la Era Romántica.

William Blake - El ángel alejandose de la piedra del sepulcro - 1805

El crítico del siglo XX Northrop Frye dijo que lo que él llamó sus obras proféticas formaba "lo que es en proporción a sus méritos el cuerpo de poesía menos leído en el idioma inglés". Su arte visual llevó al crítico del siglo XXI Jonathan Jones a proclamarlo "de lejos el mejor artista que Gran Bretaña haya producido". En 2002, Blake consiguió el puesto número 38 en la encuesta de la BBC de los 100 mejores británicos. Mientras vivió en Londres durante toda su vida, a excepción de tres años pasados en Felpham, produjo una diversa y rica simbólicamente oeuvre, que abrazó la imaginación como "el cuerpo de Dios" o "la existencia humana misma".

Thomas Phillips, - Retrato de William Blake - 1807 - óleo sobre lienzo

Aunque Blake fue considerado loco por los contemporáneos por sus puntos de vista idiosincrásicos, los críticos posteriores lo tienen en alta estima por su expresividad y creatividad, y por las corrientes subterráneas filosóficas y místicas dentro de su trabajo. Sus pinturas y poesías se han caracterizado como parte del movimiento romántico y como "Prerrománticas".

Un cristiano comprometido que era hostil a la Iglesia de Inglaterra (de hecho, a casi todas las formas de religión organizada), Blake fue influenciado por los ideales y las ambiciones de las revoluciones francesa y estadounidense. Aunque más tarde rechazó muchas de estas creencias políticas, mantuvo una relación amable con el activista político Thomas Paine. También recibió influencias de pensadores como Emanuel Swedenborg. A pesar de estas influencias conocidas, la singularidad del trabajo de Blake lo hace difícil de clasificar.

Los elementos de Blake fluyen indisociables a lo largo de toda su obra, al igual que sus múltiples facetas; ese, precisamente es el gran conflicto en el análisis, el lector, o mejor dicho el espectador de su obra, tiene que atenderla desde un punto de vista fenomenológico, desprejuiciado, acercarse a él y a su producción artística como un niño que abre los ojos por vez primera, debe hacer su mejor intento de verlo como el conjunto de todo su carácter y de todo su potencial, ha de abrir su mente, sus tripas, su alma, que son al igual que la obra de Blake parte del ser en plenitud.

William Blake - La escalera de Jacob

Dentro de la exposición habrá una recreación inmersiva de la pequeña habitación doméstica en la que Blake mostró su arte en 1809. El visitante podrá experimentar por sí mismo el impacto que tuvieron estas obras cuando se mostraron por primera vez. En otra sala, el sueño de Blake de mostrar sus obras a gran escala se hará realidad mediante la tecnología digital.

Con más de 300 obras originales, incluidas sus acuarelas, pinturas y grabados, esta es la mayor muestra del trabajo de Blake en casi 20 años. Quienes visiten la muestra, lo redescubrirán como artista visual para el siglo XXI.

William Blake - "Visiones de la hija de Albión - 1795 - Óleo sobre lienzo

William Blake era londinense. Nacido en Soho en 1757, murió en el Strand casi setenta años después. Excepto por tres años en la costa de Sussex, Blake pasó toda su vida en la capital. Aunque detestaba su miseria y su oscuridad, solo en Londres, escribió, podría "continuar sus estudios visionarios ... ver visiones, soñar sueños".

Londres aparece en las Canciones de la Experiencia como el escenario de la explotación y la injusticia social. La ciudad, centro de gobierno y economía de guerra de Gran Bretaña, también juega un papel clave en los Libros Proféticos, particularmente en Jerusalén.

TATE BRITAIN
Millbank
London SW1P 4RG

https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/william-blake-

 

Otros artículos