RETRATO Y AUTORRETRATO
Todo pintor que se precie, todo artista que vibre con su creatividad, todo artífice que domine la técnica, no debe limitarse a un solo estilo o tema. Debe atreverse a experimentar y a plantearse retos artísticos.
Tere Unsain nos demuestra con su inquietud que nada le es ajeno, y que cualquier temática, previo estudio y conocimiento, puesto que el lienzo en blanco requiere preparación de esbozos, no le es ajena.
Con frecuencia, el retrato tiene una expresión plástica, es decir, que su objetivo es imitar a la persona real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado.
Pero dentro del realismo contemporáneo, y de la vehemencia que puede observarse en la obra de Tere Unsain, sus retratos no imitan: expresan una realidad, como en este caso, como la propia pintora nos indica con respecto a Sonia y sus nietos:
Mi pensamiento al enfrentarme a este cuadro, no era en ningún caso realzar la belleza de la abuela, sino reafirmar ese sentido de protección y amor que en todo momento se respiraba... era precioso ¡extraordinario!
Y esa es una de las diferencias con muchos retratos. No es sólo un hombre o una mujer. Es el conjunto, es ese encanto generacional, en parte tradicional a pesar de la crisis del concepto de familia.
Unsain deja su reivindicación, su fuerza, su extraordinario vigor pictórico, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, para centrarse en la ternura, el encanto, la satisfacción de una abuela con sus nietos, y la alegría de esos niños por estar con su abuela, orgullosa protectora, no exenta de carácter, que ha “consentido” más de una diablura, porque para eso es ABUELA, de unos chiquillos, aun inocentes, con ganas de juegos y ávidos de futuro, quienes aun gozan de la candidez de la infancia.
La técnica utilizada ha sido óleo sobre tabla. Para el fondo, pan de oro y plata, que acompaña, pero deja libres las figuras.
Con respecto al resto de la obra, ha imprimado de chapa marina a dos caras y laterales. Pintado a la encáustica en frio. La paleta utilizada ha sido: Cadmiun Red light, Windsor Lemon, Magenta, Dioxine Purple, Azul ultramarine, Prusuiano Blue, Amarillo Indio, Rosa permanente, Blanco Titania.
Con respecto al autorretrato, vemos la indiscutible personalidad y el marcado carácter de Tere Unsain. Mirada fija y penetrante. El espectador puede sentirse desafiado, pero no es ese el caso. Con sus ojos de color pardo escruta el futuro, la sociedad, la política, las leyes. Se enfrenta al desconcierto y a la incertidumbre, con inusitada vehemencia, porque sus arrugas, que no oculta le permiten hacerlo.
A pesar de su inquietante vista, una sonrisa nos indica que sabe ser tolerante y escuchar, que comprende muchas situaciones, pero no por ello debe dejar de ponerlas de manifiesto. De hecho, la gama cromática y el juego lumínico muestran las vertientes de su personalidad, ya descrita.
En este autorretrato existe una anécdota, que ella misma relata:
Este encargo ha sido para mí, curioso, pues he tenido que repetir un autorretrato que hice para la exposición de Caja Rioja, Logroño, cuyo cuadro adquirieron. Por suerte, pues no me gusta hacerlo, las dimensiones son totalmente distintas, el primero vertical y en cambio este horizontal. He intentado, naturalmente, copiarlo lo más exacto posible, pero ya en la fotografía que guardaba, había diferencias... en su momento pronuncié los colores hacia azules y resalté otros, esto por suerte ha hecho mucho más divertido mi trabajo.
Estamos, pues, ante un autorretrato para el cual se ha exigido un conocimiento muy profundo de su yo, interior y exterior. Tere Unsain se muestra con impulso y energía, con pasión y entusiasmo, pero sin dejar de ejercer su espíritu crítico.
A nivel técnico, realizó el lijado de la plancha de Dibond metálico, haciendo un tachismo con metalizado plata de Montonature y pintado a la encáustica en frio el resto. La paleta utilizada ha sido: Cadmiun Red , Winsor Lemon, Magenta, Dixine Purple, Azul Ultramarine, Prisiano Blue, Amarillo Indio, Rosa Permanente y Blanco Titanio. Detrás del cuadro he colocado la música que me ha acompañado, Lisa Gerrard.