Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

THE MET – Nueva York – THE HARLEM RENAISSANCE

single-image

THE HARLEM RENAISSANCE AND TRANSLANTIC MODERNISM

La innovadora exposición The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism  explora las formas integrales y de gran alcance en que los artistas negros retrataron la vida moderna cotidiana. Hasta el próximo 28 de julio, podrá visitarse en la galería 999 de la Quinta Avenida esta interesante muestra.

MET – Nueva York - Vista general exposición The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism - Foto Anna Marie Kellen

A través de unas 160 obras de pintura, escultura, fotografía, cine y material efímero, explore las nuevas ciudades negras que tomaron forma en las décadas de 1920 y 1940 en el Harlem de Nueva York y en todo el país durante las primeras décadas de la Gran Migración, cuando millones de afroamericanos comenzó a alejarse del sur rural segregado. La muestra establece el “Renacimiento de Harlem” y su desarrollo radicalmente nuevo del tema negro moderno como central para el desarrollo del arte moderno internacional.

MET - Archibald J Motley Jr – Cinturón negro, 1934. Fotografía- Alexander Kravets-De la colección del Museo de la Universidad de Hampton, Hampton, VA

Comisariada por Denisse Murrell, la exposición demuestra que los artistas negros fueron verdaderos innovadores y utilizaron todas las herramientas del movimiento artístico modernista para explorar los valores y la estética de su comunidad y afirmar su lugar en el tejido de la sociedad estadounidense y europea. "Se trataba de romper con la idea de que ser estadounidense era ser blanco, ser europeo era ser blanco y mostrar el aspecto multicultural de ambas poblaciones entre los años 1920 y 1940", dijo Murrell.

MET - Instalación The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism. Fotografía- Anna-Marie Kellen

Los artistas destacados incluyen a Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee y Laura Wheeler Waring. Estos artistas se muestran en yuxtaposición directa con representaciones de sujetos de la diáspora africana internacional realizadas por homólogos europeos, desde Henri Matisse, Edvard Munch y Pablo Picasso hasta Germaine Casse, Jacob Epstein y Ronald Moody.

MET - Nueva York - Exposición he Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism. - Imagen cedida por cortesía del MET

Verónica Esposito en su artículo para The Guardian hacen mención de como: la exposición comisariada por Murrell es el primer estudio importante del Renacimiento de Harlem en la ciudad de Nueva York desde Harlem Renaissance: Art of Black America del Studio Museum en 1987, y es bienvenida y atrasada. Arroja una red extremadamente amplia, brindando una mirada poco común y completa a cómo los creadores negros retrataron la textura de la vida negra en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Desde paisajes urbanos hasta retratos, pasando por la vida nocturna de la era del jazz, los ancianos de la comunidad y el activismo, el programa brinda a los afroamericanos la agencia que durante mucho tiempo les ha sido negada para contar sus propias historias.

MET - William Henry Johnson – Mujer de azul, 1943. Fotografía- Museo de Arte de la Universidad Clark Atlanta, préstamo permanente de la Colección Nacional de Bellas Artes

Un porcentaje significativo de las pinturas, esculturas y obras en papel que se muestran en la exposición provienen de extensas colecciones de colegios y universidades históricamente negros (HBCU), incluido el Museo de Arte de la Universidad Clark Atlanta, las galerías de la Universidad Fisk, el Museo de Arte de la Universidad Hampton y Galería de Arte de la Universidad Howard. Otros prestamistas importantes incluyen el Museo Smithsonian de Arte Americano y la Galería Nacional de Retratos, con préstamos pendientes del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra. La exposición incluye préstamos de importantes colecciones privadas y de importantes prestamistas europeos.”

La exposición que ha sido posible gracias a la Ford Foundation, en patrocinio corporativo con el Bank of America, la Fundación Barrie A. y Deedee Wigmore y Denise Littlefield Sobel.

Así mismo, otros patrocinadores como: Enterprise Holdings Endowment, Terra Foundation for American Art, Gail and Parker Gilbert Fund, Aaron I. Fleischman and Lin Lougheed Fund, Denise Littlefield Sobel y Robert E. Holmes y el Consejo Internacional del Met brindan su apoyo adicional.

La Fundación Mellon ha sido la responsable del catálogo de la muestra.

The MET Five Avenue
Galery 999
1000 Fifth Avenue
New York, NY 10028 – EEUU
https://www.metmuseum.org/es/exhibitions/the-harlem-renaissance-and-transatlantic-modernism

 

Otros artículos