EUGENE BOUDIN, LE PERE DE L’IMPRESSIONNISME
UNE COLLECTION PARTICULIERE
Desde el pasado 9 de abril y hasta el próximo 31 de agosto, uno de los museos más prestigiosos que alberga la colección más grande del Impresionismo, el Marmotan-Monet de Paris presenta la exposición Eugene Budin, le pere de l’impressionnisme, une collection particuliere "Eugène Boudin, el padre del impresionismo: una colección privada".
La magnífica mansión de Paul Marmottan, (teórico del arte, hijo de Jules Marmottan, gran coleccionista), con su decoración Imperio conservada, ahora alberga el Museo Marmottan Monet. Además de sus colecciones de Haute Epoque (pinturas, esculturas, iluminaciones) e Imperio, y la ya mencionada colección más grande del mundo de obras de Claude Monet y Berthe Morisot. Meca del impresionismo, también alberga numerosas obras maestras de: Delacroix, Boudin, Manet, Degas, Caillebotte, Sisley, Pissarro, Gauguin y Rodin. Chagall representa la era moderna.

Esta muestra, comisariada por el historiador de arte Laurent Manœuvre, reúne 80 obras de la prestigiosa colección de Yann Guyonvarc'h, 10 pinturas de la institución parisina así como varios préstamos del Museo de Bellas Artes de Agen y del Museo de Arte Moderno André Malraux de Le Havre.

Su recorrido en 8 secciones permite al visitante descubrir la evolución de la carrera de Boudin (1824-1898), desde sus primeros paisajes de Normandía hasta sus últimas marinas del Sur y de Venecia, y seguirlo por Bretaña, Burdeos, el Norte, Bélgica y los Países Bajos, a través de bocetos y ambiciosos cuadros destinados al Salón.

1870 - Óleo sobre lienzo - 85 x 120 cm -Colección Yann Guyonvarc'h
A Boudin puede considerársele como una de las piedras angulares del Impresionismo, al ser uno de los primeros paisajistas franceses que se aficionó a realizar sus creaciones «au plen air». Es del todo sabido que esta fijación por pintar directamente del natural y la seducción que producía el estudio de los efectos lumínicos, sirvieron de inspiración a aquellos jóvenes artistas que empezaban a dar sus primeros pasos como por ejemplo Claude Monet.

Boudin, hijo de marinero, a los 10 años se embarcó como grumete. Este hecho propició su profunda fascinación por el mar y su interés en lo referente a las mareas. Las texturas marinas y los cambios cromáticos (los tonos de azules, las espumas, las nubes, etc.) se reflejarían constantemente su producción artística. A los 22 años decidió dedicarse por completo a la puntura, abandonando su trabajo en una papelería de El Havre.
A nivel artístico, sus inicios se vieron influidos profundamente por la pintura holandesa del siglo XVII, especialmente por las obras de Johan Jongkind)

En 1850 la obtención de una beca le permitió mudarse a París y a partir de 1855 realizaría varios viajes a Bretaña, donde quedó cautivado por su paisaje, por sus pueblos sus gentes, convirtiendo éstos últimos en temas recurrentes en sus trabajos. En sus numerosos cuadros prestó especial atención a la representación de los elementos y efectos atmosféricos. Fue así uno de los iniciadores de una visión renovada de la naturaleza, precediendo en este enfoque a los impresionistas y a Claude Monet, quien escribió al final de su vida: «Se lo debo todo a Boudin».

Como refleja esta exposición de paisajes marinos y escenas de playa, Eugène Boudin fue uno de los primeros artistas franceses en montar su caballete fuera del estudio para pintar los mismos.
Combinando sus estancias entre París y la Bretaña, en 1884 recalaría definitivamente en Deauville. En 1859 expuso en el Salon de París, y posteriormente, en 1874, a participó en la primera exposición de los impresionistas en el boulevard des Capucines.

Fue fundador de la llamada «Escuela de Saint Siméon», considerada como uno de los orígenes efectivos del Impresionismo, en ciernes en aquel momento.En esta exhibición se comparan las obras de la colección Guyonvarc'h con la colección del Museo Marmottan Monet, para resaltar el diálogo entre Boudin y su principal alumno y amigo, Claude Monet. Gracias a la participación de los archivos Durand-Ruel, también se evocan las relaciones entre ambos artistas y el que fue su principal comerciante
MUSÉE MARTON-MONET
2, Rue Louis-Boilly,
PARÍS
https://www.marmottan.fr/