ESCULTURAS SINGULARES III – Noviembre-2019
La geometría lo domina todo. Y Pere Aragay a través de sus esculturas nos demuestra como rombos, cuadrados, pentágonos, hexágonos o semicírculos y líneas rectas, configuran un entorno aparentemente frío, matemático sin cifras, pero de cálculo determinado.
En la escultura nº 110, los materiales utilizados son recios: madera pintada en tonos azules y rojos. Un cubo es presionado o sujetado por una singular “abrazadera” o esposa, en la que prima también las formas cubicas, en distinto grosor.
El rojo sujeta al azul; el fuerte cubo azulado es rodeado por una argolla roja. Todo ello simboliza las situaciones de presión a las que podemos estar sometidos los seres humanos. La fortaleza, sea física o interior, en ocasiones se ve prisionera de tentáculos, corporales o psicológicos, que en esta ocasión son expuestos a través de definidas formas geométricas.
Y si antes se ha hablando de sujeción o aprisionamiento, con Gestació múltiple (Gestación múltiple), observamos a través de la geometría, como la vida puede crear situaciones extrañas o extravagantes como una multiplicidad de elementos en evolución hasta formar un nuevo ser o elemento. La forma pentagonal que recuerda con claridad a las celdas de las colmenas de las abejas. Si bien la palabra gestación implica formación y generación, el hexágono con un lado abierto, da a entender que siempre puede haber un factor sorpresa, un imprevisto o el azar que juega también su partida en las formas geométricas.
Con respecto a la pieza nº 104 realizada en hierro, la sinuosidad y el simbolismo se encuentran presentes.
El color favorito de Aragay, el azul ultramar o el cobalto en distintas tonalidades, realza la pieza y la distorsiona del contexto habitual de bronces, hierros o mármoles.
Una escultura abstracta, que permite al espectador visionar mil y un mensajes entre el equilibrio, la serenidad, la extrañeza, la curiosidad, pero siempre dentro del contexto de unas piezas creadas y realizadas con meticulosidad y precisión.
Si la arruga es bella, la geometría es hermosa. Nos envuelve en nuestra cotidianidad sin que apenas lo percibamos, y en las manos de un creativo como Pere Aragay, produce obras elaboradas desde el más absoluto raciocinio, y con un resultado final sorprendente y perfecto.
PERE ARAGAY
www.perearagay.cat